mega888 mega888 Perú: Kuczynski plantea refinar cobre antes que exportar a China - Huella Minera

Perú: Kuczynski plantea refinar cobre antes que exportar a China

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el martes que durante su gobierno de cinco años impulsará la creación de fundiciones en la costa del Pacífico para refinar el concentrado de cobre que actualmente Perú exporta vía marítima principalmente a China, Japón y Alemania.

«Hay (un proyecto) más del cual no se habla, que es absolutamente real y es la posibilidad de industrializar el concentrado de cobre que hoy mandamos a China y a otros sitios a través de una expansión de las fundiciones y las refinerías en el Perú», dijo Kuczynski en una rueda de prensa con corresponsales de la prensa internacional dos días antes de su juramentación.

Explicó que por el momento existe la «posibilidad de duplicar la capacidad» de fundición del concentrado de cobre que Perú extrae de diversas minas ubicadas en los Andes con una nueva planta adicional a la que ya existe en la costa sur de Perú. Dijo que está en contacto con «posibles inversionistas» por lo que planea viajar a China a mediados de septiembre.

«Las fundiciones deben estar cerca del puerto y de la energía y lo más probable en la costa sur de Perú pero también podrían estar en otros sitios», dijo Kuczynski, un veterano economista del Banco Mundial y banquero de inversión en Estados Unidos.

Kuczynski indicó que los estándares ambientales en nuevos proyectos «deberían ser competitivos con países que compiten como nosotros en este tipo de proyectos como Canadá, Chile y los estándares que tenemos en los libros son teóricos y deberíamos tener estándares como Canadá, que es un país limpiecito, de altos estándares».

El presidente electo afirmó que el dinero de la minería ayudará a enfrentar el principal reto que tiene Perú: la falta de servicios básicos para hasta el 40% de la población, que «no tiene buenos colegios, seguridad ciudadana, agua potable, acceso a un hospital».

Perú es el tercer productor mundial de cobre que por lo general es usado, tras ser refinado en el exterior, en la industria eléctrica para generar redes de distribución, transmisión y disposición de energía en las ciudades, en especial en la urbanización de grandes ciudades en China. En 2015 exportó 1,7 millones de toneladas de concentrado de cobre y el 54% partió para China, seguida del 8,3% a Japón y el 5,3 hacia Alemania.

 

Terra

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888