mega888 mega888 Perú: las mayores reservas de oro, plata, plomo y zinc en América Latina - Huella Minera

Perú: las mayores reservas de oro, plata, plomo y zinc en América Latina

De acuerdo al “Anuario Minero 2015” (elaborado por el Ministerio de Energía y Minas), Perú cuenta con la mayor cantidad de reservas de oro, plata, plomo y zinc a nivel de Latinoamérica y ocupa el segundo lugar en reservas de cobre y molibdeno.

Asimismo, el país lidera el ranking mundial en reservas de plata, al concentrar el 24.5% de las reservas totales de este metal, superando a países como Australia, Chile, China y México. En el caso del oro, Perú cuenta con el 4.6% de las reservas mundiales. Y en cuanto al plomo y zinc, posee el 7.1% y el 12.5% de las reservas del mundo, respectivamente.

Marcos Villegas Aguilar, titular de la Dirección General de Minería del MEM, señaló que esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial.

En el caso de las reservas mineras, Villegas declaró que estas están sujetas a cambios en el transcurso del tiempo, de acuerdo a los nuevos descubrimientos geológicos, los avances tecnológicos en el procesamiento, las variaciones del precio de los minerales en el mercado, entre otros.

Se debe tener en cuenta que en el país, la mayor reserva de plata se encuentra en la región Junín, mientras que la de oro se ubica en Áncash. En tanto, las mayores reservas de plomo y zinc están en las regiones de Pasco y Áncash, respectivamente. En el caso del cobre, la región que lidera el ranking nacional es Tacna.

Perú logró inversiones por 42,000 millones de dólares en minería

En los últimos cinco años se lograron inversiones “récord” por 42,000 millones de dólares en proyectos mineros y no se cerró ninguna unidad minera a pesar de los menores precios de los metales, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Asimismo, señaló que se logró incrementar la producción de muchos minerales sobre todo el cobre, con lo cual el Perú se convierte ahora en el segundo productor en el mundo.

Ventajas comparativas

Refirió que estos avances se lograron a pesar del contexto internacional y con un descenso en la cotización de los metales preciosos como el oro y otros como el cobre.

No obstante, recordó que la minería es un sector cíclico “donde hay buenos y malos momentos”.

“En los malos momentos (de precios bajos) las unidades mineras normalmente cerraban, porque no eran rentables, y en otras partes del mundo sucede esto, pero en el Perú no, porque los costos de operación son bajos y óptimos comparados con otras regiones”, afirmó.

Indicó que las ventajas comparativas del Perú para la minería se basan en una “mano de obra calificada y no calificada altamente competitiva”, lo mismo que un sector energético que proporciona un suministro de energía “bastante competitivo” para las operaciones mineras.

“En el Perú no hay ninguna unidad minera que haya cerrado, mientras en el sur, en Chile, se cerraron varias unidades”, destacó.

En ese sentido, señaló que las ventajas del país para la minería favorece que los inversionistas pongan atención al Perú.

“Además, las ventajas permiten que se sostengan las operaciones y algunos proyectos se sigan materializando a pesar del contexto internacional de menores precios”, agregó.

Cartera de US$ 50,000 millones

Por otra parte, destacó que hay un una cartera potencial de proyectos mineros por 50,000 millones de dólares, “de los cuales la mitad está en etapa de exploración“.

Sin embargo, debe considerarse que algunos proyectos que están en exploración pueda que no sean tan rentables.

“Hay que tener claro que cuando están en exploración algunos proyectos puede que no sean tan rentables”, afirmó para la agencia de noticias Andina.

 

Perú 21 / Crónica Viva

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888