mega888 mega888 Perú: recorte del canon minero afectaría obras en regiones del sur - Huella Minera

Perú: recorte del canon minero afectaría obras en regiones del sur

El recorte del canon minero nuevamente preocupa a los gobernadores regionales y alcaldes del Sur del Perú. Algunas obras sufrirán, obligatoriamente, un retraso en su ejecución y otros proyectos quedarán sin iniciarse. Frente a esta realidad que ha puesto en jaque a las autoridades, se busca una rápida solución.

Arequipa es la región más golpeada. La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado señaló que de los S/ 17 millones que tenía planificado recibir, recibirá apenas S/ 5 millones.

El año pasado toda la región Arequipa recibió S/ 356.8 millones. Este 2016 les asignarán solo S/ 22.6 millones. Es decir, hubo una reducción del más del 90%.

En Puno, la gerenta regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, Juana Cañapataña Larico, reveló que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) era de S/ 127 millones para obras y proyectos de inversión; sin embargo, con la reducción del canon, de este monto se recortó S/ 6 millones. Esto afectará directamente la construcción de la vía Muñani – Saytococha.

La funcionaria dijo que la construcción de la carretera Muñani – Saytococha a inicios de año, tenía una asignación presupuestal de S/ 13 millones, no obstante, con el actual canon minero, se recortó a S/ 7 millones.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, dijo que el tijeretazo ya venía del año pasado. Su región recibió 50 millones de soles menos, lo que paralizó por lo menos 10 obras de inversión.

“El Gobierno Central ya no debe recortar más presupuesto, pues los más afectados serán los pobladores de Puno; sin embargo, venimos gestionando más presupuesto para obras”, dijo Luque.

En Tacna, el gobernador regional Omar Jiménez informó que la transferencia de S/ 44 millones 414 mil de canon minero de este año, se destinará a la ejecución de proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo de 2015. Descartó que el canon sea usado para concluir las obras de infraestructura dejadas por la gestión del expresidente regional Tito Chocano.

En 2015, el Gobierno Regional de Tacna recibió S/ 41 millones. Ese mismo año, el Consejo de Coordinación Regional y agentes participantes priorizaron 18 proyectos para ser ejecutados en 2016. La mayoría de obras estarán destinadas a mejorar la infraestructura de colegios públicos y la instalación de servicios básicos en la sierra.

El presidente del Consejo Regional, Octavio Benito, exhortó a usar el canon para acabar los proyectos inconclusos de Chocano. Sobre Ticaco –

Candarave detalló que el Gobierno Central ya transfirió S/ 20 millones para concluir el tercer tramo de los 67 kilómetros, pero aún no se tiene los casi S/ 70 millones para la edificación de los puentes que necesita la vía.

Se paralizarán obras

En Moquegua, por la disminución del canon minero varios proyectos quedarán paralizados. En el caso de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, por lo menos tres proyectos no arrancarán este año. Esta comuna recibió la transferencia de S/ 46 millones, cuyo monto es menor en S/ 9 millones, de los S/ 53 millones que tuvo el año anterior.

Según el gerente de Planes y Presupuesto, César Ferrer, por esta reducción no se iniciará la ejecución del proyecto de camal municipal, apertura de la calle Turque Podestá, ampliación de una laguna de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo;  así como la planta de residuos sólidos.

Otras obras como el puente Yaravico, mejoramiento de vías en el CP San Francisco, centro de salud de Chen Chen, no se concluirían dentro del plazo programado. Similar situación ocurre con las demás municipalidades que registraron la merma. El alcalde provincial Hugo Quispe dijo que se debe cambiar la «canondependencia» por lograr conseguir fondos del Gobierno Central o sector privado.

Reunión de emergencia

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibáñez, anunció que hoy los alcaldes distritales sostendrán una reunión de emergencia.

El objetivo es encontrar alguna medida paliativa frente a esta caída del canon. La reunión se realizará en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial. Conformarán una comisión que viajará a Lima para exigir medidas compensatorias.

“No quisiera hablar de la paralización de algunas obras. Esta reducción del canon lo podemos compensar con las regalías”, Yamila Osorio Delgado. Gobernadora de Arequipa

“Tenemos que recurrir a convenios con los distintos ministerios o ejecutar las obras vía Asociación Pública-Privada», Omar Jiménez. Gobernador de Tacna

“Hubo un recorte del canon minero, pero también se debe precisar que hubo un aumento de las regalías mineras», Juan Carlos Eguren.

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888