Perú: regalías mineras ayudan pero no compensan el canon

Dinero aumenta reducidos presupuestos afectados por el canon, pero no se compara a lo recibido en 2015. Para Balbuena estos montos sí socorren a comunas.

Escribe:

Elard Parillo

Con la radical disminución del canon minero, las autoridades regionales arequipeñas avizoran un mal futuro para los proyectos y obras que tenían en marcha en este año. Incluso los burgomaestres pidieron una compensación de S/ 300 millones al Gobierno Central y anunciaron que marcharán por una mejor distribución de este impuesto para los gobiernos locales este jueves 14 de julio. (VER INFOGRAFÍA)

Sin embargo, no todo estaría perdido. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los 29 municipios de la provincia de Arequipa recibirán en total S/ 161 millones por concepto de regalías mineras.

Este monto supera lo asignado por canon minero este año que alcanzó los  S/ 22.6 millones para Arequipa, incluyendo al Gobierno Regional y a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). A inicios de año, se proyectaba recibir S/ 40 millones, según el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Las regalías son las compensaciones que hacen los titulares de las concesiones mineras por la explotación de los recursos minerales y que se depositan mensualmente a las arcas de las comunas.

En el caso de la Municipalidad de Arequipa obtendrá casi S/ 2 millones, casi 16 veces más del canon que se otorgó para este año (S/ 118 mil 201). El panorama de la comuna de Cerro Colorado es mejor porque tendrán S/ 26 millones 260 mil en regalías mineras, que en comparación a su canon (S/ 1 millón 568 mil) es mucho mayor.

La misma suerte corren los demás municipios como Alto Selva Alegre, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero entre otros (ver infografía).

AYUDA PERO NO COMPENSA

Pese a que las regalías son fuertes montos, no compensan el dinero del canon recibido en 2015. Esto se repite en 28 comunas de las 29 de la provincia. Por ejemplo,  Cerro Colorado recibió una  partida de este tributo de más de S/ 40 millones. Casi el doble de lo que recibirá, sumando el canon y regalías de este año.

En el caso de Cayma de los S/ 11 millones que se le envió el 2015, en este periodo recibirá S/ 7 millones por canon y regalías.

La única bien parada con las regalías es Yarabamba. Recibirán más de S/ 40 millones. Esto supera su canon de 2015 que llegó a S/ 14 millones.

¿Pero por qué los alcaldes no hablan de las regalías mineras, que son de ayuda para sus exiguos presupuestos?.

El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, indicó que el silencio es porque buscan protagonismo político. Sobre la anunciada marcha dijo que es insulso hacerlo a menos de 20 días para que finalice este Gobierno. Aconsejó esperar por reunirse con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Para él, las regalías que recibieron los distritos,  en algunos casos compensan la reducción del canon.

En tanto, el alcalde Alfredo Zegarra realizó el día de ayer un nuevo llamado a la unidad para la marcha del 14 de julio, rogó a las autoridades a plegarse.

Sobre la actitud de la gobernadora regional  Yamila Osorio de no plegarse a la marcha, mencionó que produce divisionismo.

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888