Perú: Regiones mineras crecen muy por encima de las no mineras

 

El Instituto Peruano de Economía señala que la diferencia económica acrecienta las brechas entre las regiones del país

En el primer trimestre del 2016, según informó el Instituto Peruano de Economía (IPE), las regiones mineras crecieron 12.4%, muy por encima del débil resultado de las no mineras, que crecieron tan solo 0.1%.

Mientras que, en el primer trimestre del 2015, la diferencia en el crecimiento fue de 0.8%; al primer trimestre del 2016, dicha diferencia se amplió a 12.3%. De las cuatro regiones con más crecimiento, en Arequipa, Apurímac y Áncash la producción de cobre se incrementó de manera significativa; mientras que en la restante, (Madre de Dios) el crecimiento se sustentó en la mayor extracción de oro.

El principal determinante del alto crecimiento de Arequipa fue el fuerte incremento de la producción de cobre (153.8%), debido a la nueva ampliación de la mina Cerro Verde. Ello permitió la variación más alta del sector minero en esta región (116.2%) desde el año 2007.

Los más altos y los más bajos

El alto crecimiento de Apurímac se debe, principalmente, al desempeño del sector minero (396.2%), el cual se benefició de la entrada en operaciones del proyecto Las Bambas (cobre). La actividad minera también impactó en las ventas de electricidad en la región (73.9%), lo que demuestra un mayor dinamismo en otros sectores de la demanda interna. Por último, el sector agropecuario muestra una importante recuperación debido a una mayor cosecha de papa (102.2%).

Con la consolidación de Las Bambas, se espera que Apurímac lidere el crecimiento económico del país en los próximos trimestres. La región Áncash sustentó su crecimiento en el desempeño del sector minero. La producción de cobre en la región creció 29.3%, mientras que la de plata se incrementó en 87.1%.

En contraste, la región con el peor desempeño económico fue La Libertad (-6.1%), que registró un resultado negativo por tercer trimestre consecutivo. La producción manufacturera cayó 5.6% debido, en parte, por menores cosechas de caña de azúcar (-26.1%) y espárragos (-16.2%). Asimismo, el sector minero continuó cayendo (-21.1%), por el agotamiento de la producción de oro de la minera Barrick.

Diario Correo, Perú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888