Pese a quita de retenciones, la minería destruyó empleo


 

Entre ambos sectores echaron a 19.422 trabajadores en el primer trimestre

Los sectores más favorecidos con la política económica del Gobierno destruyeron empleo durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo a datos del Indec difundidos ayer, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron una baja de puestos de trabajo de 16.496, al pasar de emplear a 353.692 personas a 337.196, lo que representó una reducción de 4,7%. En tanto, la explotación de minas pasó de emplear 69.101 personas a 66.175, lo que implicó un descenso en el nivel de empleo en ese rubro de 4,2%.

En su conjunto, estas actividades del sector primario, a las que el Gobierno favoreció con una quita o reducción de retenciones como fue en el caso de la minería o la producción agropecuaria (salvo la soja), contrajeron el número de puestos de trabajo en 19.422 durante los primeros tres meses del año, según las cifras oficiales.

La reducción de empresas alcanzó al 0,2% del total, en el primer trimestre de este año

Para el Indec el empleo creció 1,2% en el primer trimestre, luego de haber aumentado 2,7% en 2015. El reporte contabiliza únicamente la cantidad de trabajadores del sector privado formal -es decir que no tiene en cuenta al empleo público en ninguna de sus jurisdicciones ni trabajadores en negro-, que en el primer trimestre llegaron a 6.550.964.

Sin embargo, el sector que encabezó la lista de destrucción de empleo fue la construcción, a donde hubo una contracción del 6,7% como consecuencia del freno a la obra pública registrado tras el cambio de gestión. En esa actividad hubo 42.031 puestos de trabajo menos frente al primer trimestre de 2015.

Por otro lado, los rubros que llevaron la delantera en la creación de empleos fue en los servicios sociales y de salud, donde aumentó 4,8%, enseñanza, que sumó 3,5%, electricidad gas y agua (3,4%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (3%) y comercio (2,5%).

En el reporte el Indec advierte que “a pesar de contar con menores aumentos porcentuales, industria manufacturera (1,7%), comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones fueron los que presentaron mayor contribución al crecimiento del primer trimestre, explicando 0,33, 0,46 y 0,26 puntos porcentuales” en la variación trimestral, respectivamente.

El informe puntualiza que “entre los tres sectores totalizan el 47% de los puestos de trabajo asalariado registrado de la economía: comercio representó el 19% del total, industria manufacturera el 20% y transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 9%. Asimismo, la reducción de empresas alcanzó al 0,2% del total, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior, según las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP.

En un año calendario, el costo salarial de las empresas aumentó 32,1% y la remuneración neta de salario se expandió 31,4% interanual. A nivel provincial, se observa en las cifras oficiales que durante el primer trimestre de este año, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 6,9%, seguida por La Pampa con 5,0% y Corrientes con un 4,2%.

Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (6,1%), Jujuy (2,8%) y Santa Cruz (2,7%), en los primeros tres meses del año comparado con el mismo período del 2015.

INDEC

Pymes generan más del 60% de los puestos

El 85,5% de las empresas tienen hasta diez trabajadores, informó ayer el Indec, lo cual demuestra que las pymes son las principales creadoras de empleo en Argentina.

De acuerdo a los datos ofi ciales, el 11,5% de las compañías tienen entre 11 y 50 asalariados, el 2,6% entre 51 y 200 asalariados, 0,6% entre 201 y 1000 asalariados y apenas 0,1% más de 1000 empleados.

Las pymes con hasta diez trabajadores generan el 20% del empleo en todo el país, mientras que las que tienen entre 11 y 200, el 42,8%. El sector suma así más del 60% de los puestos de trabajo.

En tanto, las compañías más grandes, que emplean entre 201 y 1.000 personas generan el 19,1% y las que tienen más de mil, el 18%.

Diario BAE

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com