Proponen ordenanza para proteger los humedales de Bariloche

Si bien existe un marco legislativo internacional, la municipalidad no cuenta con una ordenanza. La iniciativa es del Frente para la Victoria.

Si resulta aprobada, quedará prohibido dañar este ecosistema. El municipio tendrá finalmente una regulación integral de los humedales si prospera un proyecto de ordenanza presentado por el Frente para la Victoria, que considera indispensable crear cuanto antes un “sistema de protección permanente” para ese tipo de ecosistemas.

En realidad existe un cláusula de la Carta Orgánica (sancionada en 2007) que obliga expresamente a producir una legislación en la materia, pero desde entonces pasaron cuatro gobiernos y ninguno cumplió ese mandato.

El proyecto impulsado por el FpV subraya que existe “un marco legislativo internacional” de protección de los humedales, pero el municipio no cuenta con una ordenanza específica, a pesar de que “la ciudadanía se ha movilizado en numerosas ocasiones” en defensa de esos ecosistemas.

De resultar aprobada, la ordenanza prohibirá “la eliminación o deterioro de la vegetación” de los humedales y la introducción de especies ajenas; el hostigamiento, persecución y daños a la fauna silvestre; la extracción de áridos y minerales; la utilización de plaguicidas y la emisión de ruidos que afecten a los ecosistemas.

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888