mega888 mega888 Recrudece la crisis petrolera en el Sur: YPF bajó otros 14 equipos - Huella Minera

Recrudece la crisis petrolera en el Sur: YPF bajó otros 14 equipos

La situación en la Cuenca del Golfo San Jorge volvió a tensarse esta semana. A partir del lunes, alrededor de unos 500 trabajadores petroleros que prestan servicios a la estatizada YPF en la provincia de Santa Cruz comenzaron a recibir telegramas en los que la empresa anunció la baja de 14 equipos de perforación. La discontinuidad se suma a las suspensiones que la petrolera ya efectuó en Neuquén y Chubut y al resto de las compañías como Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Sipetrol que también bajaron una cantidad importante de equipos en la zona.

Según fuentes allegadas al conflicto consultadas por El Cronista, la presión pasa por la aplicación de productividad. Tras firmar las paritarias a principios de mes, los gremios del sector acordaron con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo un aumento del 30% y un adicional de $ 20.000.

Sin embargo, el pacto estuvo atado a una reestructuración productiva que incluyó un plan de acción que permitiera hacer sustentable la industria. Los temas que se comprometieron a tratar fueron diagramas de trabajo en equipos de torre (con turnos 8 horas); forma de pago de las horas suplementarias en servicios especiales (solo las efectivamente trabajadas) y redimensionamiento de los planteles de las compañías.

«No está previsto que los trabajadores sean despedidos por la baja de equipos pero los gremios no quieren aceptar la disminución de salarios por la reducción de jornadas a turnos de 8 horas desde las 12 que actualmente trabajan en los equipos de perforación. Si se reduce la jornada, habría 3 turnos y permitiría absorber a aquellos que, de otra manera, se irían a sus casas por discontinuidad de equipos. Pero quieren seguir cobrando lo mismo que si trabajaran 12 horas», comentó una fuente.

En declaraciones a la prensa local, el líder del sindicato de petroleros privados de Chubut, Jorge Ávila, reconoció que «no hay una negativa respecto de la jornada laboral de 8 horas, siempre y cuando no se modifiquen los salarios. Queremos los sueldos garantizados como hasta el día de la fecha».

 

Cronista

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888