mega888 mega888 Robot minero también tendría utilidad en agricultura y desastres naturales - Huella Minera

Robot minero también tendría utilidad en agricultura y desastres naturales

PERÚ. Creación de estudiantes y profesores de UNI genera expectativa en el extranjero

El robot minero, creado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería, no solo tendría utilidad en las minas sino en la agricultura e incluso en la atención de desastres naturales, reveló el ingeniero José Oliden Martínez, jefe de este proyecto y director ejecutivo de Inictel-UNI.

“Ya tenemos propuestas incluso para utilizarlo en el campo de la agricultura, porque serviría para hacer mapeos y censo de terrenos. De igual forma, puede ser empleado durante desastres naturales para la ubicación de personas desaparecidas”, indicó Martínez durante la presentación del robot.

El directivo de Inictel subrayó que, gracias a este emprendimiento peruano, varios de los integrantes del grupo que lo desarrolló realizaron pasantías en universidades de Estados Unidos, México y Brasil, donde explicaron cómo se gestó el proyecto.

La principal capacidad de este robot es poder detectar, dentro de los socavones, la existencia de gases tóxicos que pueden ser dañinos para el personal. “Este robot es capaz de detectar Metano, Dióxido de Carbono y Amonio”, detalló el especialista.

Gracias a sus cuatro ruedas, el robot minero avanza en todo tipo de terrenos y sin la necesidad de contar con un control remoto ya que es autónomo, e incluso “decide su propio camino”.

“Tiene un censor láser para detectar su ubicación y su movilidad, ingresa solo y va construyendo su propio mapa del recorrido que hace, y al mismo tiempo envía información sobre la toxicidad del ambiente”, explica.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Universidad Nacional de Ingeniería e Innóvate Perú y para su elaboración han confluido estudiantes y docentes de hasta cuatro especialidades: Ingeniería Robótica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica.

“Cuando comenzamos a analizar qué tipo de problemas eran los más recurrentes en el país vimos que en el campo de la minería existía un grave problema: la existencia de gases tóxicos muchas veces truncaban o demoraban los trabajos de exploración minera. Es por eso que ideamos este robot, como un proyecto que sea aplicado en la realidad”, señaló Martínez.

Sin embargo, anotó que principal logro de este proyecto es haber descubierto que existe un enorme capital humano que tiene como premisa la innovación para desarrollar nuestra sociedad.

Así por ejemplo, para Ayrton Nieves, estudiante de la UNI e integrante del equipo que desarrolló el “robot” minero, participar en este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante.

“En muchas ocasiones nos hemos amanecido en busca de soluciones a los problemas y retos que se nos presentaban. Entonces, ahora que vemos el robot concluido, es una gran satisfacción ver que los esfuerzos han tenido los resultados que esperábamos”, comentó.

En ese sentido, añadió que sus expectativas ahora son más grandes, como crear otros maquinas; pero sobre todo enseñar lo que ha aprendido a jóvenes que como él piensan que el Perú es una cuna de talentos.

“En el Perú tenemos mucho talento y para que nuestro país crezca creemos que se tienen que impulsar más las iniciativas de jóvenes como nosotros que queremos salir adelante a través de la tecnología. Sí podemos crear muchas cosas y por qué no, exportarla a otros países”, avizoró Nieves.

De igual forma, Alejandro Chinguel, otro joven valor de la UNI, comentó que esta ha sido la experiencia más importante de su vida.  “Ha significado bastante esfuerzo, es la primera vez que hacemos un proyecto de este tipo y ha sido a gran escala. Este proyecto ha cambiado mi forma de vida, me ha motivado diseñar máquinas y los integrantes del equipo nos hemos consolidado como un grupo queremos hacer muchas cosas por el país”.

 

Andina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888