San Juan ya tiene un proyecto minero para la Bolsa de Comercio

El ministro de Minería contó que quieren tener todo listo en 30 días para salir con una nueva herramienta financiera. El proyecto está en el Norte de la Provincia y será el primero del país en iniciar al sector en el mercado financiero.

Por primera vez, San Juan lanzará una herramienta financiera relacionada a la minería: un proyecto minero que cotizará en bolsa y donde cualquier ciudadano podrá participar en esta nueva forma de inversión. La idea la anticipó Tiempo de San Juan en mayo pasado, y ahora el proyecto ya está identificado, pero en el gobierno no quieren adelantar detalles hasta que esté todo cerrado.

«La idea es sociabilizar el negocio minero. Se nos ocurrió después de estar en Toronto, si ellos estructuran el negocio de esta manera ¿por qué no podemos nosotros? Queremos que sea proyecto genuino nuestro, de la provincia, de los sanjuaninos, para todos aquellos que quieran participar”, contó el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel.

El Ministro dijo que ya tienen identificado un proyecto metalífero chico y en los próximos días se firmará un convenio con Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para afinar la información geológica. «Ya iniciamos un expediente de un proyecto, ubicado en el norte de la provincia. Estamos reuniendo toda la información porque no nos podemos equivocar», dijo Hensel. ¿Cerca de Veladero?, se le consultó al funcionario, «podría ser», contestó.

Explicó que se imitará el modelo canadiense: toman un proyecto y buscan los inversores. «Obviamente no podemos buscar un proyecto de 5.000 millones de dólares, pero sí un proyecto chico metalífero, parecido a Casposo, de unas 50.000 onzas de oro al año, algo manejable, donde todos los sanjuaninos, maestros, médicos, abogados, amas de casa, puedan comprar acciones y canalizar sus ahorros y expectativas en ese proyecto. Puede ser muy interesante y quien dice que eso permita mañana la generación de un mercado de capitales más fuerte o que permita después iniciar un proyecto más grande», aseguró.

Para lograrlo, se firmó un convenio con el Mercado Argentino de Valores y la Bolsa de Comercio de San Juan para poder armar un mercado de capitales local. «Esto ayuda a que los sanjuaninos comprendamos la importancia de desarrollar un mercado de capitales vinculado al negocio minero», puntualizó el Ministro.

No se trata de una idea a largo plazo, en Minería trabajan para tener todo listo en 30 o 40 días y poder presentarlo. «Es ya, y no nos queremos equivocar. Puede pasar que estructuremos un mercado de capitales con la meta de agregar valor a un proyecto y no llegar a la explotación, podemos quedar en etapa avanzada de exploración, la gente también puede participar en eso estamos analizando variables», dijo Hensel.

Todo se inició con los ojos puestos en tres proyectos: uno del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), otro que era del IPEEM y de un privado; y un tercer proyecto que estaba todo en manos privadas. Se verificó la situación legal, «que es fundamental para hacer una estructura impecable”, y quedó más firme uno de esos proyectos. Ahora están abocados en Minería a reunir la información geológica, «que diga que es promisorio el proyecto, una proyección que genere interés. Luego de eso pasa a la estructuración del negocio donde la gente pueda entrar y salir fácilmente, comprar y vender como con cualquier otro negocio financiero”, señaló Hensel.

El proyecto ya tiene expediente iniciado y cuando en 30 días esté toda la información necesaria, legal y geológica, se traslada al MAV y a la Bolsa local para que empiecen a estructurarlo.

«Vale la pena, es una buena oportunidad y puede pasar que gente de la Pampa Húmeda terminen invirtiendo en la minería”, dijo el Ministro.

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888