Se abrirá un centro de actividad minera en Tinogasta

Capacitará a los jóvenes desocupados para trabajar con la producción de los minerales de la zona.

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la Dirección Provincial de Minería, firmó con el municipio de Tinogasta un acuerdo para poner en marcha un Centro de Actividad Minera que brindará capacitación y trabajará con la minería de tercera categoría, como rocas de aplicación, árido y artesanías, productos que serán comercializados.

Los objetivos de este convenio, que fue rubricado por el director de Minería, Marcelo Reynoso, y el intendente tinogasteño, Sebastián Nóblega, son generar mano de obra para disminuir la desocupación en el departamento a través de la creación de un espacio de emprendimiento y participación de los jóvenes; dar a conocer las bondades y riquezas históricas, culturales y turísticas de la zona; mejorar la presencia de los materiales en el mercado; aumentar la producción de materiales utilizados en la construcción; utilización del Paso San Francisco como vía de comunicación y comercialización de los productos, entre otros.

Para que funcione el centro, Minería acondicionará un local ubicado sobre ruta nacional 60, con personal del municipio, y aportará maquinaria y personal para brindar las capacitaciones.

En el proyecto se remarca que «la intención del centro es posibilitar y promover la intervención de nuevas experiencias que permitan el desarrollo de emprendedores y de la comunidad en general”.

Los trabajos puntuales que se llevarán a cabo serán: artesanías en piedras extraídas del departamento; tallado de rocas de distinta categoría; fabricación de pisos rústicos; piedra laja para pisos y revestimientos; fabricación de premoldeados (bloques, anillos para fosa); trituración de cuarzo; trituración de granito para piso; fabricación de ladrillos ecológicos y de adoquines para calles y pisos.

La producción allí obtenida se comercializará en el centro que también funcionará como un lugar de exhibición de maquinarias y herramientas usadas en la minería tradicional.

TRABAJOS

La propuesta contempla realizar artesanías en piedras extraídas del departamento; tallado de rocas de distintas categorías, fabricación de pisos rústicos; piedra laja para pisos y revestimientos.

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888