mega888 mega888 Se aprobó la comisión que controlará la CAMYEN - Huella Minera

Se aprobó la comisión que controlará la CAMYEN

 

El Senado de la Provincia aprobó y convirtió en ley la conformación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE). El proyecto es de autoría de la diputada Marita Colombo (FCS) y fue presentado para reglamentar el artículo 29 de la Ley Provincial Nº 5354 (de creación de la CAMYEN), que establece que la empresa «se someterá al control y seguimiento de la Comisión Bicameral que oportunamente se establezca por el Poder Legislativo».

De acuerdo con la reciente ley (que falta ser reglamentada por el Ejecutivo), la comisión estará integrada por 10 miembros del Poder Legislativo, cinco de la Cámara de Senadores y cinco de la Cámara de Diputados.

Como principal tarea, la comisión tendrá que emitir informes en base a los estudios, informes o auditorías realizadas en la empresa a partir de sus pedidos. Estos informes serán de carácter público y deberán ser publicados a través de internet y comunicaciones a la prensa.

Al momento de ser aprobada la norma, el encargado de fundamentar el proyecto fue el senador por Belén, Jorge Solá Jais (FV), que defendió el apoyo a la iniciativa al sostener que la situación de la empresa «se ha mediatizado varias veces con pedidos de informes a través de los medios periodísticos».

Remarcó que la propia ley que crea la CAMYEN establece que «la empresa esté debidamente controlada por la Legislatura». Agregó que la Constitución de la Provincia le brinda facultades al Poder Legislativo de conformar comisiones que solicitarán informes a los representantes del Poder Ejecutivo «para observar el estado del tesoro provincial».

Finalmente recuerda que esta comisión de seguimiento «no estaba conformada y que por tal razón las Cámaras legislativas y la opinión pública en general carecían de los elementos de juicio suficiente en lo relativo a la situación de la CAMYEN».

«El mejor control que pueda dar la comisión redundará en un eficiente desenvolvimiento de la empresa», dijo el senador.

La norma fue aprobada en forma unánime por el cuerpo.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888