mega888 mega888 Se inició el proceso de revisión para el cierre de Mina Pirquitas - Huella Minera

Se inició el proceso de revisión para el cierre de Mina Pirquitas

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, recibió el día viernes 1 de julio, el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a los fines de ser revisado y evaluado por parte de distintas instituciones públicas y privadas, representativas del sector minero provincial. Con esta presentación, la empresa cumple con los plazos de entrega comprometidos con el Ejecutivo.

“Hemos recibido el Plan de Cierre de Mina Pirquitas para su revisión y actualmente estamos haciendo un rápido chequeo para que estén todas las formas cumplidas y va a ser distribuido para su revisión y análisis por parte de las autoridades de distintas instituciones que van a participar en este proceso”, manifestó Soler.

Explicó el funcionario provincial que la presentación realizada por la empresa contiene información detallada sobre la forma de cierre y estabilización del dique de cola, el monitoreo y la estabilidad del paredón frontal, el cierre final de los botaderos, los canales de derivación de aguas frescas y el desmantelamiento de los campamentos, entre otros temas de máxima importancia.

Sin embargo,  Soler resaltó que si bien la empresa ha cumplimentado con la entrega, adecuándose a los tiempos establecidos, este Plan de Cierre va a ser minuciosamente revisado, ya que no es definitivo y puede sufrir modificaciones en este proceso de análisis que comienza en esta etapa.

“Se va a llevar este material a otras instituciones, como la UGAM – Unidad de Gestión Ambiental Minera -, a las comunidades involucradas y a diferentes áreas del Estado, para que justamente entre todos lo revisemos, lo analicemos, esbocemos nuestras inquietudes y propongamos  los cambios que consideremos. El plan de cierre de la empresa debe ser acordado entre todos y cumplir con la normativa legal ambiental, como con las expectativas que tenemos nosotros los jujeños”, amplió el responsable.

Jujuy es la primera provincia que va a proceder al cierre de una mina con la implementación de nuevas normas de calidad y controles ambientales. “La intención es que el lugar quede estabilizado, de la mejor forma, para mitigar cualquier impacto ambiental a futuro que pueda provocar algún inconveniente en la salud de la gente y de los animales, la flora, la fauna”, describió Soler.

Al mismo tiempo, el Secretario de Minería de la Provincia explicó que, “el ejercicio de una minería moderna y responsable”, implica como Estado asumir el compromiso de implementar todas las medidas de seguridad y normativas “para hacer lo mejor que sea para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población”.

En este marco destacó que “estamos planteando todo un proceso de unos 10 años entre el cierre de las instalaciones y los controles posteriores. Así es que la  empresa ya fue presentando medidas de cierre parciales, y por eso ya hay una serie de infraestructuras y trabajos hechos en el campo, que tienen el objetivo de ir mitigando el impacto ambiental”.

En este sentido, el cierre del open pit (mina a cielo abierto) se produciría en diciembre de este año y a fines del 2017 se procedería al cierre definitivo de la planta. Abordando este tema el funcionario mencionó que “hay expectativas de que la planta pueda seguir funcionando si se avanza con otro proyecto que tiene la empresa en vista, que estamos trabajando también en conjunto con ellos y las comunidades para ver si se puede cerrar, que es el proyecto Chinchillas”.

Jujuy al día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888