mega888 mega888 Según Prat Gay, minería y canteras en el segundo lugar de inversiones - Huella Minera

Según Prat Gay, minería y canteras en el segundo lugar de inversiones

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió que “se acelera” la inversión que llega a la Argentina con los últimos anuncios, por u$s 2.600 millones de la última semana, con lo que el aporte del sector privado llega ya a u$s 29.372 millones en los últimos siete meses, creando “empleo y desarrollo en el país”.

“U$S 2.600 millones en la última semana. Se acelera”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter, donde compartió un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas sobre la magnitud y destino de las inversiones.

En el informe se detalla que el destino por sector de las inversiones anunciadas es el siguiente: industria manufacturera u$s 8.264 millones; explotación de minas y canteras, u$s 7.742 millones; transporte, almacenamiento y comunicaciones, u$s 5.559 millones; intermediación financiera, u$s 2.583 millones; y suministro de electricidad, gas y agua, u$s 2.165 millones.

Asimismo, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, u$s 1.731 millones; hoteles y restaurantes, u$s 401 millones; comercio mayorista y minorista, u$s 387 millones; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, u$s 271 millones; construcción u$s 189 millones; enseñanza, servicios sociales y salud u$s 70 millones; y pesca u$s 7 millones.

Empleo y desarrollo

Desde Hacienda y Finanzas aseguran que “los anuncios de inversión del sector privado crean empleo y desarrollo en el país”. En cuanto al origen de las inversiones, el sector privado de Argentina anunció u$s 9.173,60 millones; Estados Unidos u$s 4.013,50 millones; Canadá u$s 3.293,50 millones; España u$s 3.340,00 millones; Brasil u$s 2.238,00 millones; Argentina-China u$s 2.400 millones; Chile u$s 1.175 millones; y Japón u$s 885 millones.

Completan las inversiones México con u$s 980 millones; Italia, u$s 510 millones; Gran Bretaña-Holanda u$s 310 millones; Francia u$s 224 millones; Irlanda u$s 200 millones; Rusia u$s 180 millones; Estados Unidos-Argentina u$s 125 millones; Alemania u$s 106 millones; Gran Bretaña u$s 71 millones; Luxemburgo u$s 80 millones; Malasia u$s 22 millones; Holanda-Argentina u$s 20 millones; Colombia u$s 15 millones; y Bolivia u$s 10 millones.

Las diez principales empresas que invertirán en la Argentina son First Quantum, u$s 3.000 millones (10,2%); Telecom, u$s 2.438 millones (8,3%); Axion Energy, u$s 2.400 millones (8,2%); Santander, u$s 2.390 millones (8,1%); Vale, u$s 1.500 millones (5,1%); CCU, u$s 1.175 millones (4%); Coca Cola, u$s 1.000 millones (3,4%); Corporación América, u$s 1.000 millones (3,4%); Claro, u$s 950 millones (3,2%); y Telefónica u$s 950 millones (3,2%).

En el Twitter del Ministerio Hacienda y Finanzas se destaca que “los anuncios de inversión crearán empleo de calidad en distintas provincias de la Argentina”.

En todo el país

De hecho, las inversiones anunciadas tendrán como destino a las regiones Centro y Buenos Aires por un total de u$s 7.239,40 millones; Patagonia, u$s 4.908,50 millones; NOA, u$S 3.602,90 millones; Nuevo Cuyo u$s 2.226,10 millones; NEA, u$s 37,20 millones; y el resto del territorio recibirá u$s 11.358,80 millones.

Las principales provincias que recibirán inversiones serán Salta, con u$s 3.040 millones; Buenos Aires, u$s 2.896 millones; Córdoba, u$s 1.672 millones; Mendoza, u$s 1.578 millones; Neuquén, u$s 1.387 millones; Santa Fe, u$s 1.131 millones; y Chubut, u$s 1.107 millones.

En este contexto, el ministro Prat Gay emprendió hoy su viaje a China, donde participará de la reunión conjunta del G7 y el G20, junto al viceministro, Pedro Lacoste, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Invitado especialmente por su par japonés Taro Aso, Prat-Gay participará el sábado en una sesión especial del G-7 en la que se debatirá la evaluación del impacto regional y global por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como “Brexit”).

Vuelve el interés por encontrar uranio en Río Negro y Neuquén

Hace unas semanas el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ante el Senado el plan nacional para avanzar en el desarrollo de uranio, un metal preciado pero esquivo que podría tomar un rol más protagónico en el destino de la región.

Se trata del combustible nuclear más importantes del mundo. Se lo utiliza en centros de medicina, para generar energía eléctrica y en reactores de investigación, además de su cuestionado uso para fines militares.

Si bien existen muchos proyectos en el país para extraer uranio, los lugares en los que se podría poner en marcha en lo inmediato son Mendoza y Chubut. De todos modos allí hay trabas legales que prohíben o limitan la actividad. Por eso, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), también trabaja con interés en la Cuenca geográfica Neuquina (Río Negro, La Pampa y Neuquén), aunque de modo incipiente.

“Apuntamos a encontrar modelos que podrían ser explotables por Lixiviación in situ, pero recién se hicieron algunos cateos”, dijo a “Río Negro” Luis López, Geólogo y especialista en recursos uraníferos de la CNEA .

A nivel mundial, la mitad del uranio se obtiene por este método, que se usa para concentrar el mineral disperso en el suelo. Pero para hacerlo in situ se necesita determinado tipo de depósito como el que creen puede haber en la región.

“Para separar el uranio no se usa cianuro sino que es soluble en medios alcalinos y ácidos. Se puede usar reactivos como ácido sulfúrico, carbonato de sodio o agua oxigenada. Esto permite devolver los acuíferos en las mismas condiciones”, explicó López, aunque agregó que en Chubut no se puede usar esta técnica.

La minera canadiense Blue Sky comunicó esta semana que lanzará una campaña de exploración de uranio al norte de Valcheta. Se trata de tres proyectos conocidos como Anit, Ivana y Santa Bárbara para los que se invertirán de forma inicial 500 mil dólares. Los convenios entre el gobierno y la empresa fueron firmados en 2009 y el Secretario de Minería de la provincia, Juan Pablo Espínola, señaló a “Río Negro Energía” que las operaciones están en etapa de prospección.

La compañía, que forma parte del Grosso Group, no descarta ampliar la zona de exploración si se encuentran yacimientos superficiales, que permiten retornos económicos más rápidos, según un comunicado que envió a la bolsa de Toronto.

En Neuquén, en 2011, la firma Calypso por medio de su subsidiaria argentina Energía Mineral realizó una exploración. Los trabajos se concentraron en los denominados Bloque Central, a unos 60 kilómetros de Añelo y en Campesino Norte. Los resultados, según el titular de Minería Carlos Portilla “dieron negativos, no se encontró ni cantidad ni calidad por lo que se abandonó”.

 

El Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888