mega888 mega888 Uruguay: Irregularidades en explotaciones mineras - Huella Minera

Uruguay: Irregularidades en explotaciones mineras

Extraían piedra partida en una cantera que había sido clausurada y, si los paraban mientras la estaban transportando, mostraban el «certificado guía» que tenían para arena y canto rodado. Finalmente cerraban el círculo vendiéndole ese material al Ministerio de Transporte. Le robaban el material al Estado y luego se lo vendían.

En 2013 la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) comprobó que el ingeniero Juan Javier Acuña Morgantini y Jaime Santiago Florenza habían robado $ 28.793.433 —más de U$S 1,5 millones en ese momento— en piedra partida sin contar con la habilitación para hacerlo.

Desde 2007 Acuña Morgantini es titular de una concesión para explotar por 30 años un yacimiento de balasto en el padrón Nº 2.694 de Florida. En julio de 2012 el entonces director de Dinamige, Pier Rossi, clausuró la cantera porque comprobó que se estaba explotando fuera de los límites autorizados.

Pocos días después, el 2 de agosto de 2012 un inspector de Dinamige interceptó un camión en el camino a Paso San Borjas, propiedad de Florenza, que transportaba material de la cantera clausurada. Eran cinco metros cúbicos de arena y otros cinco de balasto pero su chofer utilizaba un certificado guía por diez metros cúbicos de arena.

El organismo le impuso una multa de 18.060 Unidades Indexadas (UI) a Acuña Morgantini y otra de 7.225 UI a Florenza por utilizar un certificado guía de otro asunto. En la resolución del 15 de mayo de 2013 les otorgó diez días para pagar las multas pero, según informó a Búsqueda personal de Dinamige, hasta el día de hoy no lo hicieron.

A pesar de que la Dinamige confirmó y contabilizó el robo de piedra al Estado, Florenza continuó en estos años siendo proveedor de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte. Según confirmó Búsqueda a través de resoluciones de esa Dirección, el empresario ganó licitaciones en 2013 y 2014. Además, al menos hasta abril de este año, tanto Acuña Morgantini como Florenza seguían siendo «permisarios» del Ministerio de Transporte para la extracción de materiales.

En la Dinamige, en tanto, el expediente de Acuña Morgantini y Florenza tuvo sus últimos movimientos en octubre de 2015. Los empresarios habían interpuesto recursos de revocación y jerárquico a la resolución por la que habían sido sancionados en 2013. Sin embargo, la Dirección, luego de un “estudio escrupuloso del tema”, desestimó el reclamo.

En agosto de 2013 el director de la Dinamige, Pier Rossi, contaba que en el sector se «roba por todos lados». Una de las explicaciones de esa problemática, comentaba, es la gran demanda de materiales de la obra pública.

El 4 de abril de este año la entonces directora de Minería y Geología, Leda Sánchez, viajó para confirmar su sospecha. Al llegar, había máquinas aún calientes por el proceso de molienda y huellas aún frescas del camino que dejó el paso de los camiones que llevaban el balasto. La directora ordenó una nueva multa para Acuña Morgantini, que se sumó a una larga lista.

El espectador Uruguay

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888