Antofagasta y BHP Billiton ‘calientan’ el precio del cobre

México. La industria de las materias primas es, con mucho, el sector más alcista del año: se anota un 32%. Sólo en los últimos tres meses sube un 20%. Y el rally continúa. Ayer, el sectorial europeo, el Stoxx 600 Basic Resources, avanzó por encima del resto, un 1.3% en la sesión. Sólo tres de sus 18 valores cerraron con pérdidas.

Al índice lo espoleó Antofagasta, la segunda cotizada más alcista del Viejo Continente, al anotarse un 8.7% en el día (por detrás de la gasista Linde). La compañía británica, que opera minas de cobre en Chile y Perú, subió al calor de sus resultados semestrales. Su beneficio bruto hasta junio batió las estimaciones en un 20%, al superar los 571 millones de dólares (500 millones de euros).

Por otro lado, el consejero delegado del grupo, Iván Arriagada, señaló que la compañía está más centrada en el beneficio que en maximizar la producción, según recogió Bloomberg. La producción de la minera se situará en la parte baja del rango anunciado, en los 710,000 toneladas. Antofagasta, que es un vender para el consenso que recoge FactSet, sube en 2016 un 19%.

La cotización del cobre respondió ayer con subidas del 1% a estas declaraciones y también a las realizadas por el consejero delegado de otra compañía del sector, la angloaustraliana BHP Billiton, Andrew Mackenzie, que predijo volatilidad en los precios. «Somos especialmente positivos con el petróleo y el cobre», afirmó.

Por su parte, ArcelorMittal subió ayer un 3.2%, tras la mejora de la perspectiva para el rating Ba2 (bono basura) que recibe de Moody’s, de negativa a estable. La compañía sube un 91% en 2016, impulsada por la recuperación de los precios del acero.

El oro negro vivió ayer su cuarta sesión consecutiva de subidas y recupera ya un 11% desde el pasado miércoles, aunque a cierre de esta edición el barril de Brent seguía por debajo de 50 dólares.

 

Economía hoy

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888