Asambleas por el Agua Pura se van de la ‘Mesa de Diálogo’

 

Los ambientalistas darán el portazo hoy cuando se cumple la segunda jornada de trabajo. Desde el Gobierno les piden que revean la situación.

Sostienen que se trata de un “monólogo” y no quieren que su presencia legitime una “instancia deliberadamente sesgada”. Creen que esta instancia de debate que propone el Ejecutivo desconoce la lucha de años de los vecinos autoconvocados, las leyes vigentes y la constitucionalidad de la 7722, dictaminada por la Corte provincial.

Éstas son algunas de las razones por las que las Asambleas mendocinas por el Agua Pura anunciaron ayer que abandonan la ‘Mesa de Diálogo’ minero abierta por el gobierno de Alfredo Cornejo.

La decisión fue tomada en la última reunión que las asambleas ambientalistas departamentales tuvieron en General Alvear, el 10 de julio.

Después de ese encuentro, redactaron un extenso documento donde explican punto por punto por qué se abren del debate y el cual tomó trascendencia ayer.

Al ‘portazo’ lo darán hoy, cuando se cumple la segunda jornada del debate a través de comisiones temáticas (Control, Agua, etc).

Asambleístas de distintos puntos de la provincia se presentarán esta mañana en la Secretaría de Ambiente para entregar la nota formal de su renuncia. Según trascendió, también harán presencia en las calles con folletería para explicarle a la gente el por qué de su ‘retirada’.

Los recelos vienen desde el principio. Los vecinos autoconvocados aseguran que fueron invitados improvisadamente dos días antes y por teléfono.

“Además, los compañeros que asistieron se encontraron con ponencias y videos dirigidos sólo a incentivar la actividad extractivista. Creemos que es una estrategia que se presenta como de participación real y equitativa y sólo busca desconocer los años de lucha popular y las leyes vigentes”, señaló Alberto Kobayashi, un autoconvocado de Alvear.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, reconoció errores en la organización del espacio y lamentó esta decisión.

“Haremos todas las correcciones que sean necesarias del proceso para que las asambleas retomen su participación”, dijo el funcionario. En realidad, ya modificaron el mismo nombre del espacio: de Minería Sustentable por “Minería para un Desarrollo Sustentable”.

“No hay diálogo cuando se desconoce el marco normativo ambiental existente… El fracaso del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que quedó trunco por irregularidades del proceso, es sólo un ejemplo reciente”, reza el documento de los ambientalistas.

“No se puede dialogar cuando las autoridades, que deberían controlar, miran para otro lado, negando las irregularidades de proyectos mineros que sistemáticamente violan la legislación vigente”, sigue.

Las Ampap destacan que llevan décadas participando en debates y audiencias y que es ofensivo escuchar ahora que “cada resolución a la que se arribó en Mendoza fue apresurada”. “No se compra una patria que no se vende”, terminan el documento, a tono con la frase que el papa Francisco dijo para el 9 de Julio.

Guiñazú reconoció que su función en el Gobierno es armar un plan de trabajo minero para Mendoza, pero destacó que tiene la orden de Cornejo de respetar la ley 7722. “Por eso, quiero hablar con todos los actores para analizar cuáles son los límites legales, sociales, económicos, etc. para armar ese plan”, arremetió e insistió “sería bueno que todos los aportes que está haciendo hoy la Ampap los haga desde dentro”.

Las asambleas también cuestionan que, en un momento de ajuste, la Provincia invierta “2 millones de pesos en una consultora para debatir cuestiones que llevaron largos años de consenso”, indicó Fabiana Villafañe.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente prefirieron ser cautos y esperar a recibir una nota formal sobre lo decidido por la Ampap. Voceros del área dijeron que se comunicarán con los referentes ambientalistas para pedirles que revean la situación.

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888