Bolivia llega a ser el tercer productor de litio del mundo

Vendió 9,2 toneladas a una empresa china y prepara otras 10 t para los próximos meses. Hasta el 2026 llegará a producir 30.000 toneladas por año.

La mejora de la tecnología internacional de batería ion-litio para vehículos eléctricos, catapultó las expectativas bolivianas de industrialización de la salmuera del salar de Uyuni e incrementó las posibilidades de comercializar carbonato de litio. Por ahora, Bolivia ya vendió 9,2 toneladas (t) del producto y prepara otras 10 t para los próximos meses.

Hace unos días, el gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) Luis Alberto Echazú, dio la noticia de la exportación histórica de las primeras toneladas de carbonato de litio al mercado de China, por un valor de $us 7.200 la tonelada, con lo que dio el salto al mercado que es dominado por Chile, Argentina, China, entre otros países.

El director de Operaciones de la GNRE, José Antonio Bustillos, dijo que la venta del carbonato de litio, grado batería, se comercializó a la empresa China Motors Engeneering Company.

“En los próximos 2 meses, tendremos la posibilidad de vender otras 10 toneladas. Buscamos las mejores alternativas y precios”, dijo.

Y es que, con la puesta en marcha del plan piloto en Uyuni, hay varios demandantes del producto, luego de la carrera de países asiáticos, europeos y de EEUU, que compiten en la producción de baterías.

Mercado mundial

Según Héctor Córdoba, especialista en temas mineros de la Fundación Jubileo, la venta de las primeras toneladas de carbonato de litio se debió a la producción de un nivel piloto, pero ha significado el ingreso al mercado mundial.

“Estamos vendiendo materia prima. Lo que se espera de este proyecto es que la venta del carbonato no sea larga, porque lo que tenemos que hacer es dar un mayor valor agregado al producto primario, como la fabricación de baterías”, señaló.

No obstante, considera que hay “un futuro gigantesco” en la exportación de carbonato de litio como materia prima, pero confirmó que “el porvenir es la batería”.

Planes futuros

El Ministerio de Minería considera que Bolivia ingresó con facilidad a un mercado por la demanda no satisfecha de ion-litio que crecerá a futuro.

El 95% de casi todo el litio en el mundo se encuentra entre Bolivia, Argentina y Chile, pero la reserva más grande se encuentra en Uyuni.

Según Bustillos, Bolivia ingresará en el mercado como tercer o cuarto productor mundial. La GNRE espera producir hasta el 20% de la demanda del mercado para no generar sobreoferta y afectar negativamente en los precios.

Lo que se espera implementar en los próximos años es la producción de baterías.

Hay una planta piloto en La Palca (Potosí) que espera un acuerdo joint venture.

Energypress

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888