Cal sanjuanina: una industria en expansión

 

Se trata de tres empresas extranjeras -de origen belga, chileno y mexicano- que fueron adquiriendo los principales hornos.

Del grupo de 25 caleras en actividad que hay actualmente en la provincia según estiman en la Cámara Minera, sólo tres empresas concentran más de la mitad de lo que se produce, y todas son extranjeras.

Se trata de las multinacionales Sibelco, de origen belga; Compañía Minera del Pacífico, de capitales chilenos; y de Cefas, cuyo paquete accionario mayoritario fue adquirido hace 15 días por el grupo mexicano Calidra. Este trío de compañías concentra una producción que roza los 995.000 toneladas anuales de cales, de un total de entre 1.850.000 a 1.900.000 de toneladas anuales en capacidad instalada que se producen en San Juan, según datos del Ministerio de Minería. Es decir, el 12 por ciento de las caleras tiene en sus manos un 53 por ciento del total de la producción. Las cifras fueron relevadas en la Cámara Minera, la Policía Minera de la provincia y la página web del Ministerio de Minería donde se detallan algunas empresas. Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera, remarcó que mientras las caleras grandes son las que están en manos extranjeras, además hay ‘un montón de caleras medianas y chicas que también producen mucha cal’ tanto para la construcción como para la industria. No obstante, respecto a esto último destacó que si se trata de producción de cal con destino industrial, ‘’el 70 o 75 por ciento es de capitales de afuera’’.

 

La mas antigua calera de capitales foráneos está ubicada en Jáchal. El 1996 el grupo chileno Cementos Bío Bío SA, en conjunto con Soprocal Calerías e Industrias SA, crean la sociedad de Inversiones San Juan S.A. y adquieren las instalaciones y minas de la Compañía Minera del Pacífico S.A., ubicada en Argentina.

 

Pero es Sibelco la compañía que más concentración logró en una década. A fines del 2007 el holding belga Unimin Corporation, subsidiaria de Sibelco, compró minera TEA en La Laja, Albardón. Al año siguiente absorbió también a La Buena Esperanza (Los Berros, Sarmiento) que estaba dirigida entonces por Federico Ciari, y hace aproximadamente un año y medio, en estricto silencio, compró también El Volcán, en el distrito albardonero El Villicum, al empresario sanjuanino Joaquín Ares. Por último, hace dos semanas se conoció que Cefas, en Cienaguita, Sarmiento, que era la segunda productora de cal en la Argentina pasó al control del grupo Calidra, empresa mexicana líder con más de 100 años en el mercado, cuarta productora de cal a nivel mundial y número uno en Latinoamérica. Esta última anunció también que incrementará en un año y medio duplicará la producción de cal con la construcción de dos hornos nuevos Maerz de última tecnología, por lo que las cifras totales se modificarán. Claro que también otra firma esta vez de capitales nacionales -Caleras San Juan- dijo el martes pasado que invertirá en un horno similar en Sarmiento, por lo que los números de producción local también deberán ser ajustados. Según explicó Mario Domínguez, de Policía Minera, hay relevados más de 130 hornos en empresas medianas y pequeñas, ‘’pero las grandes son un puñado de 4 o 5 que tiene 5 o 6 hornos cada una’’. Mientras las chicas usan hornos criollos, sin tecnología, que producen entre 15 y 20 toneladas diarias, las grandes caleras cuentan con hornos que muelen entre 300 y 600 toneladas diarias.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888