CAMYEN admitió que tiene problemas financieros

Pidió $1,2 millones al Ministerio de Producción para pagar sueldos. Curiosamente, antes le había dado $300 mil a AICAT, otra sociedad del Estado.

El presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), Daniel Issi, admitió el carácter deficitario de la firma que conduce al solicitar en diciembre y febrero pasados ayuda al Ministerio de Producción y Desarrollo para «cubrir gastos corrientes”. Producción respondió favorablemente en los dos casos y le hizo a la CAMYEN dos aportes de $630 mil cada uno para que la firma pudiera pagar sueldos.

No obstante los problemas admitidos, tres meses antes de solicitar auxilio a Producción CAMYEN hizo un «aporte no reintegrable” de $300 mil a favor de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT) con el fin de implementar el programa de capacitación «Jóvenes Emprendedores” en Andalgalá.

La complicada situación de la estatal minera se completa con cinco juicios de ejecución fiscal que le interpuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El 30 de diciembre de 2015, en nota dirigida al Ministerio de Producción, Issi requirió una «ayuda financiera destinada a cubrir gastos corrientes que demandan el giro normal de la empresa por la suma de $630.000”.

«Motiva el pedido –explicó- la necesidad de cubrir gastos corrientes ante las condiciones de mercado que se presentaron durante el mes en curso. La devaluación de nuestra moneda y la decisión de nuestros clientes de inducir a ventas por debajo de los precios estipulados por el directorio de CAMYEN SE generaron un excedente de stock de mineral a la fecha, lo que se traduce en un problema financiero para la sociedad dado por la falta de liquidez inmediata del stock y la necesidad de cubrir erogaciones corrientes ineludibles”.

El mineral aludido es la rodocrosita, sobre cuya explotación CAMYEN tiene facultades exclusivas.

Las «erogaciones corrientes ineludibles” esgrimidas eran el pago de los salarios. El 11 de febrero, antes de que se le solicitara una nueva ayuda, Producción recibió el «detalle de gastos corrientes” solventados con la primera ayuda financiera:

– Sueldos mes de enero 2016: $625.044,42

– Sindicato empleados: $6.414, 92

– Total: $631. 459,34

Cuatro días después, CAMYEN solicitó una nueva «ayuda financiera”, también por $630.000. A los argumentos planteados en el primer pedido, Issi añadió otros vinculados con lo «social”.

«CAMYEN, como política de inclusión social, estima conveniente entregar mineral subsidiado para artesanos locales, fomentando la producción interna de un producto con valor agregado y característico de la provincia. De la misma forma se está analizando la conveniencia de realizar una subasta con mineral en stock con el fin de solventar los gastos corrientes de Minas Capillitas”.

Los dos pedidos sucesivos de auxilio económico contradicen el argumento oficial de que CAMYEN, creada en 2012, es «autosustentable” como empresa.

La firma comandada por Issi no ha dado a conocer en cuatro años información que abone tal afirmación. En contrapartida, están los concretos pedidos de asistencia al Estado y los juicios interpuestos por la AFIP por el incumplimiento de obligaciones fiscales contra una sociedad del Estado que requiere fondos públicos para financiarse pero no se priva de financiar por su parte a AICAT, otra sociedad del Estado creada bajo el supuesto de la «autosustentabilidad”.

En deuda con la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició cinco procesos de ejecución fiscal con CAMYEN SE, que se tramitan en la Justicia Federal bajo los siguientes expedientes:

– 5136/2016, iniciado en abril pasado.

– 7171/2016, iniciado el 5 de mayo. La AFIP reclama $212.372 más 15% para intereses, costas y gastos.

– 9542/2016, iniciado el 26 de mayo.

– 14817/2016, iniciado el 4 de agosto.

– 3717/2014, inciado el 13 de marzo de 2014 el 18 de julio pasado se ordenó el archivo. En mayo de 2014 se había declarado expedita la ejecución de una deuda de $88.297, más intereses.

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888