Capello: «La minería es la soja del Oeste argentino»

Lo dijo el subsecretario nacional del área, invitado a una presentación por el Consejo Empresario Mendocino. El Consejo Empresario Mendocino (CEM) propuso oficialmente durante la presentación de un informe empezar a debatir en Mendoza el futuro del desarrollo de la minería metalífera dentro de un marco sustentable y dentro de los límites que marca la ley provincial 7.722, que prohíbe las explotaciones a cielo abierto con cianuro.

Sin embargo, uno de los invitados a la presentación, el subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, fue más allá, aseguró que «hay suficiente tecnología para hacer minería a cielo abierto con cianuro (y otros químicos peligrosos) sin riesgo ambiental» y sentenció: «Hay dos pampas húmedas en la Argentina. Una es la que todos conocemos, la de la soja, la otra es la que no está desarrollada, la de las provincias del Oeste y las patagónicas, las provincias mineras».

Fue allí cuando redondeó el concepto: «Para estas provincias la minería es la soja del Oeste argentino».

Capello recalcó haciendo una fuerte defensa de la cuestionada actividad y de su desarrollo que «la soja le deja hoy al país U$S24 mil millones anuales y sólo el cobre le deja a Chile por año U$S42 mil millones».

Fuera de su exposición ante los empresarios, donde se había mostrado más moderado, ya en rueda de prensa insistió en que con un desarrollo pleno de la actividad el país podría recibir «U$S 21 mil millones en inversiones hasta el año 2020».

No obstante, dio a entender que el problema son las restricciones legales que plantean algunas provincias, como Mendoza con la ley 7.722.

«No vamos a presionar a las provincias que tengan estas leyes pero sí le vamos a sugerir la oportunidad que da la minería», manifestó.

Aun más, minimizó el accidente de la Barrick Gold en San Juan que derramó al río más de 5 millones de litros de agua cianurada.

Dijo que ese accidente no contaminó ni produjo muertes y que la compañía fue ejemplarmente sancionada por el gobierno de San Juan.

Una minería sustentable

El presidente del CEM, Federico Ostropolsky, expresó anoche al abrir la presentación que «este informe lo que se plantea es la actividad minera de modo integral y transversal, desde el punto de vista económico, ambiental, social, de las medidas a tomar y los controles a llevar a cabo, el panorama internacional y la minería sustentable y con responsabilidad».

Ostropolsky recalcó que «queremos abrir el debate para que se generen políticas de Estado que deben transformarse en políticas desarrollo que no dependan ni de un partido ni de un acuerdo político».

Y destacó que «es fundamental dar esta discusión porque hay que ampliar la matriz productiva y hay que hacerlo con lo que tenemos y dentro de lo que nos permite la ley 7.722».

«Por eso desde el CEM –continuó– encargamos este estudio al CIPPEC (Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y a la Fundación Vida Silvestre».

El titular del Consejo Empresario Mendocino explicó que quieren promover un debate profundo, que tenga en cuenta todos los sectores afectados por el desarrollo de la minería.

Quien mejor reflejó las intenciones que promueve el CEM fue el representante de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, quien afirmó que «la pregunta es siempre si se está a favor o en contra de la minería y nosotros decimos que el debate es el cómo para llevar adelante su desarrollo», recalcando a los empresarios que «ya no sirve sólo dar trabajo y que el Estado se encargue de mitigar las consecuencias que provoca una actividad. Hoy la sociedad exige empleo y calidad de vida».

En el informe presentado por el CEM se dio cuenta de la explosión de la actividad minera en la última década producto del crecimiento de los países emergentes, que lideran China, India y Brasil.

El documento señala que «en 10 años se duplicó la producción minera en el mundo, se quintuplicó la exportación de su producción y se sextuplicó el nivel de inversiones en la actividad».

Destacó el informe que Chile, Perú, Brasil y Bolivia, vecinos de la Argentina, están entre los países con mayor desarrollo de la actividad en el mundo.

 

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888