mega888 mega888 El COFEMIN plantea “fortalecer el potencial” de la actividad - Huella Minera

El COFEMIN plantea “fortalecer el potencial” de la actividad

Con la mira puesta en el desarrollo de la infraestructura, el Consejo Federal de Minería (Cofemin), que nuclea a las provincias que explotan esos recursos, realizó un nuevo encuentro, esta vez en Termas del Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, y con la presencia del secretario de Minería del Gobierno de la Nación, Daniel Melián, entre otras autoridades y representantes de las distintas jurisdicciones presentes.

De la reunión, realizada la semana pasada, participaron funcionarios nacionales y los representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Aunque predominaron los tópicos relacionados con las provincias del Noreste y Noroeste Argentino (NAE y NOA) y, en especial, se tocaron las potencialidades del Plan Belgrano que impulsa para esa región el Gobierno de Mauricio Macri con millonarias inversiones públicas, no pasó desapercibido para nadie el hecho de que se hablara de “fortalecer el potencial minero a través del ferrocarril en las provincias mineras y la infraestructura que contempla esta política pública”.

Este tema llamó la atención, en principio, de provincias vecinas de las que participaron en el encuentro, como Entre Ríos, que aunque no está incluida en forma directa en el Plan Belgrano, puede verse beneficiada, según consignaron medios locales, con la posibilidad de proveer material para balasto y otras obras de la región, además de la reactivación de ramales ferroviarios y puertos.

Además, y como dato que habla del impulso que se le pretende dar a la actividad como generadora de inversiones y mano de obra en toda la Argentina, durante el encuentro, las autoridades del Servicio Geológico Minero (Segemar) dieron a conocer algunos de los planes y trabajos de campo que se desarrollarán en las regiones asistentes al encuentro.

El Segemar, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, es un organismo creado en el año 1996 que, como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental.

En el ámbito de la reunión del Cofemin, el Segemar firmó el llamado Convenio Marco y Acta Complementaria sobre el tema Termas de Río Hondo, estudio y evaluación del recurso hídrico termal.

Además, en este contexto, se plantearon las potenciales de litio que cuenta la región; la producción de áridos y sus volúmenes que permitan desarrollar y fomentar esta categoría de minería.

 

El Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888