El consumo de acero cayó un 15% en el primer semestre del año

 

El retroceso es aún mayor al medirse el consumo de acero por habitante, que en el acumulado de enero-junio fue de 117,2 kilogramos, es decir, 15,9% por debajo del nivel de iguales meses del año pasado.

El consumo de acero (producción local más importaciones) se ubicó en 2,5 millones de toneladas en el primer semestre, 15% menos que en igual período de 2015, informó la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

El retroceso, según destaca IES, es aún mayor al medirse el consumo de acero por habitante, que en el acumulado de enero-junio fue de 117,2 kilogramos, es decir, 15,9% por debajo del nivel de iguales meses del año pasado.

El informe atribuye la coyuntura principalmente a la caída en el precio del petróleo, que ocasiona una menor demanda de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, y al descenso en el sector de la construcción, que genera un retroceso en la producción del hierro hormigón.

IES menciona asimismo el impacto en el sector siderúrgico de las caídas de las industrias automotriz y de electrodomésticos, que provoca una menor demanda de laminados, dada la fuerte merma en la producción y en las ventas en esas actividades.

De acuerdo con datos oficiales, puntualiza el informe, el sector de metales básicos presentó, en los primeros seis meses de 2016, un retroceso de 12,4%.

Durante el primer semestre se exportaron 198.100 toneladas, lo cual implica una marcada disminución -de 31,1%- respecto de igual período de 2016, en el cuarto año de contracción de las ventas externas.

 

En cuanto a los valores, el desplome fue aún más contundente, de 50,5%, con ventas por 203,6 millones de dólares (2015, a su vez, había finalizado con exportaciones por 700 millones, con un derrumbe de 53,2%).

También las importaciones de productos siderúrgicos registraron una caída (del 21,6%), en relación con igual período de 2015, al alcanzar a las 644 mil toneladas (177 mil menos).

Fruto del contexto local recesivo, los valores importados en el acumulado enero-junio sufrieron un descenso del 29,3%, y alcanzaron a un total de 785,2 millones de dólares.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, consideró que “hacia adelante la principal incógnita está planteada en el futuro del precio del petróleo, con las ya mencionadas consecuencias negativas en el sector”.

Ovando mencionó asimismo otros factores relevantes para el corto y mediano plazo, como “la amenaza del rol de China para el país, desde el punto de vista del desarrollo industrial; y la recuperación de Brasil, cuya recesión genera una menor demanda de productos argentinos”.

Télam.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888