Contando los días para Argentina Mining

La Convención Argentina Mining viene desarrollándose en el país desde 1996 como resultado de la promulgación de leyes para atraer capitales y favorecer el desarrollo de la Minería Moderna.  La primera Argentina Mining se realiza en  Mendoza  en Agosto de 1996. Desde su comienzo la Convención juega un rol importante como el principal foro de reunión y discusión entre empresas, profesionales, gobiernos, comunidades y  proveedores de servicios. Éstos se reúnen cada dos años para discutir aspectos de exploración mineral, ingeniería de procesos, comunicaciones, aspectos legales, presentación de negocios mineros; temas de medioambiente y comunidad, tecnología aplicada y al desarrollo de los servicios a las operaciones mineras. Esta vez la cita minera es en Salta, una provincia rica en recursos mineros metalíferos y no metalíferos,  entre el 7 y 9 de Septiembre.

El Foco de la Convención

Siendo la aspiración principal de Argentina Mining contribuir al desarrollo de la minería en sus distintos aspectos y modalidades, esta vez la Convención está enfocada a difundir los planes de acción de Gobierno Nacional para lograr el pleno desarrollo de la actividad minera metalífera.

La Argentina está viendo como algunos de sus principales yacimientos estan llegando al final de su vida útil sin tener en operación los yacimientos que los reemplazarán. Se pretende entonces lograr acuerdos sociales y la decisión de los inversores, ya sea nacionales o extranjeros para activar iniciativas productivas dentro de un marco operativo de corto plazo.

También la Conferencia revelará el vigoroso desarrollo de los emprendimientos de litio que se están dando como respuesta a la demanda del metal “denominado el oro blanco” en el mercado mundial. Se enfatiza en el litio presente en salmueras donde las regiones andinas de Argentina, Bolivia y Chile tienen más del 70% de los recursos minerales del  metal.

Se espera contar con una fuerte contribución del Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR), y la Secretaria de Minería de la Nación en materia de geología de base; servicios y certificación de calidad; también se incluye la contribución de las provincias en temas de catastro y ordenamiento y otorgación de derechos mineros; y además la puesta en escena del programa de reactivación de las instituciones mineras propiciadas por el Gobierno Nacional a través de la Camara de Empresarios Mineros (CAEM).

Las Actividades Principales

Se cuenta con un programa de conferencias de dos días y medio, donde disertarán unos 40 expertos en diversos temas relacionados a la actividad;  una feria comercial con más de 80 stands;

La exhibición tradicional de núcleos de perforaciones; rondas de negocios; la presentación de una muestra itinerante del Museo Mineralógico Argentino (MUMIN); ceremonia de premiación a profesionales y emprendedores destacados de la minería;  y actividades sociales varias.

Esta vez Argentina Mining comparte la casa con el XI Congreso Argentino de Geólogos Económicos.

Esperamos unas 400 a 500 empresarios, profesionales y estudiantes avanzados en las conferencias. Las visitas a la feria y actividades anexas se estiman en unas 2000 personas.

La Situación Actual de la Industria Minera

Los últimos años han sido problemáticos para la actividad minera en el aspecto internacional y también doméstico. Se estan tomando diversas medidas para recuperar la parte nacional y se está trabajando en distintas problemáticas que abarcan desde el futuro inmediato hasta con planes de largo plazo. No obstante, a partir mediados del 2016 se ve un repunte de los precios de los metales y las expectativas en empresariales donde debe destacarse:

  • Una fuerte reactivación en la demanda de litio; al menos 20 empresas estan operando en desarrollar operaciones de litio en la Puna de Jujuy, Salta y Catamarca.
  • El financiamiento para poner en operación nuevas minas como el pórfido de oro de Lindero en Salta.
  • Se anuncia el desarrollo de Taca Taca un gran yacimiento de cobre molibdeno también en el territorio salteño.
  • También se espera definiciones acerca de yacimientos como Agua Rica en Catamarca (cobre, molibdeno y oro),
  • El avance anunciado clúster de Constelación, en el norte de San Juan, que contiene al menos tres yacimientos de cobre y oro, los depósitos de cobre, oro, molibdeno en argentina
  • Los yacimientos de pórfido de cobre de la Cordillera Sanjuanina como Pachón, Los Azules y El Altar
  • Debe considerarse el desarrollo de Navidad, uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, en Chubut.
  • Se conoce además el paso a en la mina de Cerro Casposo a capitales nacionales
  • También debe tenerse en cuenta el Macizo del Deseado en la Patagonia territorio fértil para la ocurrencia de mineralización de oro y plata

Gobiernos Nacional y Provincial

El Gobierno Nacional encabezado por el Ingeniero Macri propicia la aplicación de diversas medidas para reactivar la actividad que considera básica para de la economía. El recién creado Ministerio de Energía y Minería de la Nación, encabezado por el Ministro Juan José Aranguren y con el geólogo Daniel Meilán a cargo de la Secretaria de Minería, se reestructura con un equipo de profesionales de primera línea, lo que augura cambios fundamentales  en beneficio de la actividad con medidas tales como:

  • eliminación de las retenciones a las exportaciones;
  • propuestas a los gobiernos provinciales a readecuar sus políticas con respecto la actividad minera (en Argentina las provincias son los dueños de los materiales del subsuelo, que otorgan a los individuos como concesiones);
  • llamados a mejorar las relaciones entre las instituciones mineras (cámaras sectoriales, comités federales; tratados de integración federal, etc.) se fortalecerán a través del nuevo liderazgo de la Camara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM);
  • Se propone reactivar el Pacto Federal Minero y del Comité Minero Federal (COMIF).

Debe hacerse notar una polarización en la aceptación de la actividad en las provincias con recursos minerales de importancia. Se consideran provincias mineras a Jujuy, Salta Catamarca, San Juan, Santa Cruz. Otras provincias como Mendoza, Córdoba y Chubut francamente prohíben por ley la minería y otras provincias como La Rioja, Rio Negro y San Luis muestran posiciones de oposición más moderada.

El Desafío Actual

Argentina tiene recursos minerales importantes tanto en metalíferos como no metalíferos a lo largo de la Cordillera Andina y en las llanuras y meseta central de la Patagonia.

El verdadero desafío es lograr que la comunidad entienda que la minería es una segunda Pampa Húmeda y que la actividad se puede desarrollar con los controles medioambientales adecuados, utilizando una mínima cantidad de agua y armonizando desarrollo y oportunidades para todos los argentinos. Para lograr esto deberá combatirse el desconocimiento, y la animosidad pseudo-ambientalista que responden a intereses foráneos o de clases locales privilegiadas.

En Argentina Mining abogamos el desarrollo de la Minería, de la Industria Agropecuaria,  de los Recursos del Mar Argentino, del Gas y el Petróleo y de los Recursos Energéticos no convencionales, en consonancia con las necesidades la industria, la comunidad muy en especial con el desarrollo de un modelo de país integrado al mundo moderno.

Los esperamos del 7 al 9 de Septiembre en Salta

 

Argentina Mining

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888