mega888 mega888 El 2 de octubre, consulta popular por proyecto de Anglo Gold Ashanti - Huella Minera

El 2 de octubre, consulta popular por proyecto de Anglo Gold Ashanti

Colombia. Para que la iniciativa sea válida es necesario que participen 130.000 ibaguereños. El 2 de octubre se desarrollará la votación en la que la ciudadanía de Ibagué manifestará si está a favor o en contra del desarrollo de proyectos mineros en la zona. La petición para hacer la consulta popular fue hecha por el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, en enero de este año ante el concejo de la ciudad.

La pregunta que estará en los tarjetones el día de la consulta es: ¿está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

La decisión se da después de que Tribunal Administrativo del Tolima avalara la pregunta que responderán los ibaguereños. Además, la administración de la ciudad se acogió a los términos legales en los que se define que en dos meses se debe hacer la convocatoria de las votaciones.

Por su parte, el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, en diálogo con RCN Radio, afirmó que “este es un mecanismo legítimo para defender el medio ambiente“.

La consulta será válida si tiene al menos130.000 ibaguereños, cifra que representaría la tercera parte de la población apta y habilitada para participar en la consulta.

Pese a que no lo dice de manera puntual, el  proyecto al se refiere la votación es La Colosa, la iniciativa de extracción de oro que Anglo Gold Ashanti planea sobre el vecino municipio de Cajamarca.

 

El Espectador

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888