Funcionarios de Pelambres a la Justicia


 

Así lo resolvió el Juez Rago Gallo al llamar a indagatoria al actual Gerente General de la mina y a dos exgerentes. Es por la escombrera que la mina depositó en territorio sanjuanino. Se deberán presentar en octubre.

San Juan.- El Juzgado Federal N° 2 de San Juan, con competencia en materia penal, resolvió citar a declaración indagatoria al actual Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y a dos ex Gerentes Generales, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery.

Los directivos de la empresa chilena deberán comparecer ante las autoridades judiciales en el marco de una querella iniciada por la empresa Pachón, en la cual Minera Los Pelambres construyó un depósito de escombros provenientes de su operación minera ubicada en Chile. La escombrera, que traspasó los límites fronterizos, contiene aproximadamente 50.000.000 de toneladas de material y unos 500 neumáticos usados, ocupando una superficie de 50 hectáreas.

Los delitos por los cuales los citados resultan imputados son contaminación (art. 55 de la ley 24.015), usurpación de propiedad privada (art. 181, incisos 1 y 2 del Código Penal Argentino), y usurpación de aguas (art. 182, incisos 1, 2 y 3 del Código Penal Argentino).

La pena prevista para el delito de contaminación puede alcanzar hasta los diez años de prisión, más multa.

Los funcionarios de Minera Los Pelambres deberán comparecer ante el citado Juzgado con fecha 21, 19 y 20 de octubre de 2016 respectivamente.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.