Por qué estudiar geología en Argentina

 

Si estás pensando qué estudiar, hoy te brindamos información sobre Geología: una de las carreras declaradas de interés público por su gran aporte científico

Al momento de elegir qué estudiar, la mayoría de las personas tienden a pensar en carreras tradicionales. Por eso, esta vez, te proponemos una serie de carreras no convencionales formada por disciplinas poco tradicionales y menos conocidas, pero que ofrecen un futuro profesional interesante. En esta nota te contamos por qué estudiar Geología en Argentina.

¿Qué estudia la geología?

La geología es la ciencia que estudia la Tierra, tanto sus características externas como internas y su evolución en el tiempo. Si bien se dedica sobre todo al estudio de la corteza terrestre que es la capa más externa, está muy relacionada con la geofísica que estudia las profundidades de la Tierra. También se relaciona con la geografía, física, química, biología, matemática, informática e ingeniería. Es una ciencia que busca comprender todo lo vinculado a la Tierra, como qué genera un terremoto, una erupción volcánica o una avalancha, hasta temas como el clima, las montañas, la minería, entre otros.

Recomendaciones para un joven que está pensando en estudiar geología

Una buena recomendación para los jóvenes que evalúan estudiar geología es contactar a estudiantes que estén cursando o que hayan cursado la carrera para evacuar dudas, ya que es muy común que uno se haga una imagen errónea de la carrera, asegura el geólogo y coordinador del espacio de Geología del Ministerio de Ciencia, Ricardo Ponti, en una entrevista publicado por el Ministerio de Ciencia a través de la web de Tecnópolis. En el caso de geología, los primeros años son difíciles porque primero se ven materias como química, física, matemática y muchos abandonan porque no es lo que ellos quieren. Sin embargo, una vez que se pasa esa etapa, que es necesaria para comprender procesos geológicos, comienzan las materias específicas de la carrera. Hay que tener constancia y paciencia para superar esa primera etapa”, aseguró el geólogo.

¿Qué hace un geólogo?

Un geólogo puede cubrir diferentes roles en actividades específicas como la minería, la energía, la geología aplicada a la ingeniería y el ambiente, la hidrogeología, los suelos y la geología ambiental. Está capacitado para trabajar tanto en el ámbito académico, en la docencia o en la investigación, como en actividades prácticas. Algunas de las actividades que llevan a cabo este tipo de profesionales son:

Realizar mapas geológicos a diferentes escalas y utilizando distintos métodos

Describir y analizar las rocas, sedimentos y suelos del terreno

Investigar, procesar los datos y hacer informes de estudios específicos o integrales

Algunas de las materias que se estudian en esta rama son:

Estratigrafía

Geocronología

Geoestadística

Geología aplicada a la ingeniería y al ambiente

Geología de combustibles sólidos

Geología de yacimientos metalíferos, no metalíferos y de minas

Geología del petróleo y del gas

Geología estructural

Geología histórica

Geología isotópica

Geomorfología continental y marina

Geoquímica

Geotectónica

Hidrogeología superficial y subterránea

Interpretación geológica de prospecciones geofísicas

Mineralogía

Paleontología

Petrografía y petrología

Sedimentología

Sismotectónica y riesgo sísmico

Vulcanismo y riesgo volcánico

 

¿Por qué la geología tiene alto impacto en la sociedad?

La geología tiene un impacto importante para la sociedad porque puede:

Cuantificar y calificar los recursos y reservas geológicas

Detectar las fallas geológicas que pueden afectar a obras civilesDetectar y colaborar en la prevención de riesgos naturales de origen volcánico o sísmico

Realizar prospecciones de acuíferos de agua potable para abastecer a la población

Evaluar riesgos geológicos: deslizamientos, rotura de presas de embalse, inundaciones, rellenos sanitarios, volcanismo, minería y medio ambiente, urbanización en sistemas costeros.

Asesorar a los distintos órganos del gobierno sobre el aprovechamiento de los recursos geológicos

 

¿Cuál es la salida laboral que tiene un geólogo?

La industria del petróleo es una de las principales salidas laborales que tienen los geólogos y junto con la industria minera han sido hasta el momento las áreas con mayor fuente de empleo. Estos profesionales también pueden trabajar en la geología ambiental, la investigación y la docencia.

 

Con el objetivo de formar nuevos profesionales en el área de energía y desarrollo sostenible, la Fundación YPF realizó una serie de cortometrajes llamada “Los no convencionales” donde se presentaron las carreras de grado menos conocidas. Esta serie fue difundida por el canal de televisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina TECtv.

A continuación, te invitamos a ver el cortometraje sobre la carrera de Geología donde se explica con más detalle de qué se trata:

Universia Argentina

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888