Frenazo de minería golpea los niveles de ocupación hotelera en el norte

Chile. La baja de proyectos y de actividad en la minería se sigue reflejando en la ocupación hotelera, especialmente en los recintos de cinco estrellas en Antofagasta, Calama y Copiapó, donde la caída respecto al año pasado supera el 10%.

La desaceleración de la economía y la paralización de algunos proyectos mineros están impactando fuertemente los indicadores del sector hotelero en la zona norte del país, sobre todo en los recintos cinco estrellas.

Las tarifas, la ocupación y rentabilidad promedio por habitación registraron entre los meses de abril y junio resultados menores a los exhibidos en trimestres anteriores, según reveló un informe de la consultora Colliers International.

En las ciudades de Arica e Iquique  la ocupación promedio fue de 60%, lo que significó una brusca caída de 26,33% con respecto al trimestre anterior. Las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en tanto, alcanzaron solo una ocupación promedio de 52%, con una baja de 5,45% en comparación al período previo.

Ambas cifras se ubican por debajo de la ocupación hotelera que registró Santiago durante el segundo trimestre, que alcanzó un 65%.

La fuerte baja en la ocupación en las ciudades de Arica e Iquique se explica principalmente por el término del período estival, donde estas ciudades tienen fuerte actividad debido a las vacaciones de verano. Según Pablo Ramírez, gerente del área HTL de Colliers, esto se da en el marco de una profunda desaceleración que afecta a la economía nacional, especialmente en el sector minero, lo que está afectando directamente a este sector.

Este impacto -según Ramírez- ha sido aún más marcado en las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó. En estas ciudades, el efecto de la desaceleración económica en la ocupación hotelera, se vio reflejado principalmente en los hoteles cinco estrellas (categoría Upscale) donde el indicador cayó 10,67% en los meses en estudio.

“Esta baja afectará directamente el comportamiento del mix tarifario, el cual tenderá a caer para lograr estabilizar la ocupación con nuevos segmentos huéspedes”, estima Ramírez.

El informe destaca que a pesar de que los hoteles bajaron sus tarifas no han logrado llegar a los resultados esperados con respecto a años anteriores, producto de la falta de proyectos mineros y cierre de faenas en la zona que sigue afectando directamente el turismo corporativo. “Además, algunos hoteles informaron que desde el temporal que afectó el norte de Chile el año 2015, muchas faenas mineras debieron cerrar debido a las inundaciones y la falta de recursos para su reactivación”, agrega.

La ciudad de Copiapó alcanzó una ocupación promedio de 40%, siendo la urbe con la más baja ocupación del norte de Chile. Por otra parte, los hoteles en Antofagasta y Calama presentaron una ocupación de 58% en promedio.

Tarifas. Frente a este complejo escenario los recintos se vieron obligados a bajar sus tarifas para impulsar la demanda.

Así el precio promedio por noche en hoteles de Antofagasta, Calama y Copiapó alcanzó los $56.472. Lo anterior implica una baja de 10,53% con respecto al trimestre anterior. En recintos Upscale (cinco estrellas) y Midscale (cuatro estrellas) las tarifas presentaron una caída de 6,55% y 17,37%, respectivamente, siendo las categorías con el mayor reajuste de precios. En tanto, la categoría económica anotó una leve alza de 2,16%.

Similar panorama se observó en Arica e Iquique, donde la tarifa promedio fue de $50.318, presentando una baja de 26,33% con respecto al trimestre anterior. “Según algunas administraciones hoteleras, la baja de tarifas permitió evitar mayores bajas de sus ocupaciones proyectadas, en 39,97% y 11,18% respectivamente para los segmentos Upscale y Midscale”, indica el reporte.

 

Pulso

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888