Gobiernos subnacionales del Centro solo han ejecutado 38% del canon


El informe del CIE de PERUCÁMARAS señala que la región que recibió las mayores transferencias de canon minero fue Áncash, con S/ 314 millones (73,4%).

A la fecha los gobiernos regionales y locales de la Macro Región Centro cuentan con recursos disponibles por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que ascienden a S/ 2.336 millones. Sin embargo, el avance en la ejecución de estos recursos es de 38%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Cabe señalar que este presupuesto para gasto incluye las transferencias recibidas este año, que suman S/ 1.020 millones, así como los saldos de balances de años anteriores.

Los ingresos por canon (minero, hidroenergético, pesquero y petrolero) en esta macro región alcanzaron los S/ 523 millones este año, equivalente al 51,2% de las transferencias. De dicho monto, el 81,7% (S/ 427 millones) fue explicado por el canon minero y el 14,9% (S/ 78 millones) por el canon hidroenergético.

En el caso del canon minero, se redujo en 30,5% con respecto a lo recibido en el 2015.

Canon minero

El informe del CIE de PERUCÁMARAS señala que la región que recibió las mayores transferencias de canon minero fue Áncash, con S/ 314 millones (73,4%).

Le siguen Ica con S/ 57 millones (13,3%); Junín, S/ 25 millones (6%); Ayacucho, S/ 15 millones (3,5%); y Pasco, S/ 13 millones (3%).

Por regiones

Actualmente el gobierno regional de Áncash cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 219 millones, con un avance de ejecución de 16,3%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 5,7% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 90 millones, el 88,3% corresponde a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 520 millones, con un avance de ejecución de 38,7%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 39% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 292 millones, el 80,2% corresponde a canon minero

En el caso de Huancavelica, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 71 millones, con un avance de ejecución de 42,6%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 7% del gasto total.

Cabe señalar que de las transferencias recibidas este año, equivalentes a S/ 21 millones, el 53,6% corresponde a canon hidroenergético.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 240 millones, con un avance de ejecución de 32,4%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 32,9% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 127 millones, el 27% corresponde a canon hidroenergético.

El gobierno regional de Ayacucho cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 48 millones, con un avance de ejecución de 29,8%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 2,3% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 18 millones, el 58,8% corresponde a participaciones del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del proyecto Camisea (Focam) y el 21,1% a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 226 millones, con un avance de ejecución de 44,5%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 31% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 96 millones, el 39,5% corresponde a participaciones del Fondo Nacional de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y el 11,8% a canon minero.

Por su parte, el gobierno regional de Junín cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 28 millones, con un avance de ejecución de 57,3%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 2,2% del gasto total.

Cabe señalar que de las transferencias recibidas este año, equivalentes a S/ 14 millones, el 45,7% corresponde a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 242 millones, con un avance de ejecución de 38%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 20,9% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 105 millones, el 37,7% corresponde a participaciones del Fondo Nacional de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el 18,1% a canon minero y el 6,5% a canon hidroenergético.

En el caso de Ica, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 51 millones, con un avance de ejecución de 45,5%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 5% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 32 millones, el 44,4% corresponde a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 212 millones, con un avance de ejecución de 46,9%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 32,6% de los gastos totales.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 81 millones, el 52,6% corresponde a canon minero.

El gobierno regional de Huánuco cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 12 millones, con un avance de ejecución de 28,8%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 0,8% del gasto total.

Cabe señalar que de las transferencias recibidas este año, equivalentes a S/ 2 millones, el 90% corresponde a participaciones del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) y el 9,6% a regalías mineras.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 177 millones, con un avance de ejecución de 44,3%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 24,3% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 68 millones, el 56,1% corresponde a participaciones del Fondo Nacional de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

A la fecha el gobierno regional de Pasco cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 30 millones, con un avance de ejecución de 30,3%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 3,7% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 10 millones, el 31,9% corresponde a canon minero y el 16,6% a canon hidroenergético.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 117 millones, con un avance de ejecución de 45,6%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 37,1% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 34 millones, el 34,7% corresponde a regalías mineras y el 28,3% a canon minero.

En el caso de Apurímac, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 7 millones, con un avance de ejecución de 27,4%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 0,4% del gasto total.

Cabe señalar que de las transferencias recibidas este año, equivalentes a S/ 3 millones, el 54,3% corresponde a participaciones del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) y el 24,2% a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 136 millones, con un avance de ejecución de 36,6%. Los gastos financiados con estos recursos representan el 12,9% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 27 millones, el 40,7% corresponde a participaciones del Fondo Nacional de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el 36,3% al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y el 8,9% a canon minero.

 

El Economista América

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com