mega888 mega888 Jujuy: Incorporan máquina cortadora a la producción de lajas - Huella Minera

Jujuy: Incorporan máquina cortadora a la producción de lajas

 

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, encabezada por Waldo Chayle, entregó una maquinaria cortadora de lajas construida en Palpalá e indumentaria de seguridad completa a productores de lajas de la localidad de Caracara.

«Entregamos esta cortadora junto a otros insumos, como botas, guantes, anteojos, cascos, con la finalidad de que puedan trabajar estos productores con la mayor seguridad posible”, explicó el Director, quién amplió que el objetivo es fomentar «que la gente del lugar, que por ahí tiene pocas posibilidades para desarrollar otras actividades productivas, puedan tener un valor agregado a la producción que tienen y en este caso, ellos originalmente extraen la laja y la venden directamente”.

Ponderó el funcionario provincial, que con esta cortadora que incorporan los productores de lajas de la comunidad, podrán realizar los cortes «de acuerdo a las medidas que necesite el comprador y eso tiene un mayor precio. Por lo tanto, creemos que con este aporte que estamos haciendo desde Minería van a poder mejorar su producción y además el rendimiento económico de este sector”, subrayó.

Es decir, que «si hasta este momento vendían la laja en bruto”, aclaró Chayle, «ahora ellos pueden vender, no solo en los poblados cercanos, sino también pueden salir a ofrecer su producción a otras provincias, porque ya pueden contar con la producción de lajas cortadas”.

Es importante destacar que la máquina entregada fue construida por un microemprendimiento de la localidad de Palpalá, que han realizado un «muy buen trabajo”. Esto es destacable, ya que se puede generar más trabajo para este emprendimiento, al que ya se le realizó el encargue para la construcción de otra maquinaria destinada a una cooperativa de Cusi Cusi que se dedica a la fabricación de artesanías con ónix «y les faltaba una cortadora y nosotros se la vamos a proveer”, resaltó el Director.

Explicó Chayle que desde el área a su cargo están realizando de forma permanente un relevamiento de las necesidades que tienen los cortadores de oro, de laja y ónix, con el objetivo de desarrollar los proyectos para que se pueda gestionar el financiamiento, tanto para la incorporación de maquinarias y tecnologías, como de insumos que estén necesitando.

«En estas comunidades nos encontramos con sectores en donde no tienen muchas alternativas de recursos. Entonces lo que hacemos desde el Estado es acompañarlos, para que puedan mejorar sus actividades productivas y tanto ellos, como sus familias, se puedan quedar en su lugar, en su territorio y tener un sustento económico”, ponderó el funcionario provincial.

Este proyecto para la construcción de la cortadora de lajas fue elaborado y gestionado por el área de Minería Social que funciona en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y financiado a través del Ministerio de Minería de Nación.

«También estamos trabajando mucho con los lavadores de oro aluvional a los que próximamente les vamos a entregar un trommel. Lo que pretendemos es volver a desarrollar e impulsar las actividades relacionadas con la minería social, porque eso genera una fuente de ingresos para las comunidades y a su vez es una actividad que pueden realizar en el lugar donde viven”, finalizó Chayle.

Jujuy On line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888