mega888 mega888 Incorporan tecnología para mejorar la seguridad en la producción minera - Huella Minera

Incorporan tecnología para mejorar la seguridad en la producción minera

 

De manera coherente con los estudios y expertos que hablan de la mejora de la producción minera a partir de la llegada de equipamiento moderno que optimiza también los aspectos ambientales, la utilización de drones que permiten reducir riesgos en el proceso de explotación parece haber llegado para quedarse.

Dos casos recientes han sido difundidos por distintos medios de prensa, uno de ellos fuera de la Argentina y otro dentro del país.

Por un lado, en Melbourne, Australia, la empresa BHP Billiton ya puso en marcha un proceso de mejora de sus procedimientos que incluye varias innovaciones tecnologías, con los drones como elemento importante. El propósito de las innovaciones de este tipo, apuntó un reciente artículo publicado en el diario Wall Street Journal y reproducido por La Nación, es que ayudan “a llegar a los lugares más remotos, excavar más profundo y llevar el mineral al mercado más rápido”.

Por caso, en la mina de carbón Goonyella Riverside, en el este de Australia, drones con sensores infrarrojos y un zoom telescópico sobrevuelan para indicar cuándo una zona de explosión está libre de personas y equipos, entre otras aplicaciones.

Eso significa que la minera puede recabar información sin tener que atravesar el sitio que se extiende por 22 kilómetros de largo y más de 10 kilómetros de ancho en un vehículo o avión chárter.

 

En San Juan

 

Pero en la Argentina también empezó a usarse esta tecnología y uno de los primeros casos conocidos públicamente es el de la compañía nacional Dronexplora, que trabaja conjuntamente con la empresa Consultores GIS, y realizó tareas de exploración en 24 kilómetros cuadrados dentro de un pórfido sanjuanino para la minera MinSud, que actualmente opera el proyecto Chita.

Según publicó el sitio Diariodecuyo.com, la innovadora compañía que quiere incorporarse activamente a los trabajos que desarrolla la industria minera explicó que los trabajos topográficos realizados con drones ofrecen la ventaja de tener una resolución de hasta 20 centímetros, a diferencia de los modelos realizados de manera satelital que poseen aproximadamente unos 30 metros de resolución.

“Con los drones podes ver todo básicamente y de muy cerca. Podes ver hasta las piedritas más chiquitas que están al costado del camino”, explicó el geólogo Pablo Legarreta, director de la compañía que se dedica a realizar fotomosaicos, relevamientos topográficos y fotomodelos 3D para diferentes aplicaciones industriales.

 

Desarrollo de tecnología

 

Hace cinco años, la empresa que arma sus propios drones según las especificidades del trabajo realiza funciones de exploración para la industria del petróleo y el gas. “Hace poco que empezamos meternos en la minería, uno de los trabajos más grandes que hemos realizado ha sido aquí en San Juan”, agregó Legarreta. “Nuestra intención es incorporarnos definitivamente porque la minería internacional usa mucho la exploración con drones para realizar cálculos volumétricos, controles de canteras, exploración de base, y demás. Hay que destacar que es algo muy nuevo y que en nuestro país recién está empezando a usarse”.

“El uso de ésta tecnología permite relevar zonas de difícil acceso de forma rápida, segura, y de bajo riesgo”, agregó el especialista acerca de esta tecnología que podría comenzar a verse también en Chubut cuando se habilite la explotación minera en la Meseta, donde el Proyecto Navidad, uno de los mayores yacimientos de plata en el mundo, espera entrar en producción para generar mano de obra y renta para el Estado.

Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888