Iniciativa «Jujuy Verde Carbono Neutral 2030»

En el Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca, la ministra de Ambiente de la Provincia, MARÍA INÉS ZIGARÁN, acompañada del ministro de Ambiente y Desarrollo de Nación, SERGIO BERGMAN, presentó ante productores los avances que tienen que ver con la iniciativa de cambio climático denominada «Jujuy Verde Carbono Neutral 2030». «Es la política con la cual pretendemos abordar la problemática del cambio climático y desarrollar planes de actuación y mitigación. Pero además también vamos a presentar un proyecto GEF del programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Es un programa para abordar la degradación de las tierras áridas de la Puna, con el objetivo de revigorizarlas, recuperar los valores sistémicos y mejorar la productividad de las tierras y garantizar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la región» explicó la ministra Zigarán. Además agregó que «es un proyecto con financiamiento que lo implementa Nación y que ha elegido a la Puna jujeña como uno de los sitios de intervención donde se van a desarrollar junto a los productores locales prácticas sostenibles del manejo de tierras», explicó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Sergio Bergman señaló que desde Nación van a responder favorablemente ante pedidos que realizaron desde nuestra provincia. En este sentido dijo que «de manera tal de poder ayudar a un cambio de paradigma que está vinculado a educación ambiental, además de los programas de apoyo y fortalecimiento del ordenamiento territorial y protección de la biodiversidad aquí en el provincia», dijo.

Asimismo, cuando se le preguntó por el impulso a la minería por parte del Gobierno nacional, señaló que «es válido el cuestionamiento y el debate. Es bueno aclarar los términos, porque la minería, como la conocimos en su mala praxis de los últimos años, no la quiere nadie. Cuando el Gobierno plantea que la quiere desarrollar, obviamente se toma como antecedente lo que se venía haciendo y lo que se venía haciendo no era necesariamente cumplir con la ley. Lo que hay que hacer de ahora en más es cumplir con la ley. No puede haber ninguna minería sin control y fiscalización. Ningún proyecto puede prosperar sin el estudio de impacto ambiental que la Nación establece y que la autonomía provincial administra», explicó ante la normativa vigente, aunque la explotación minera es cuestionada por la contaminación del agua.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888