La minería requiere un menor uso de agua que la agricultura

La minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua”, lo indica un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en sintonía con expresiones de referentes locales en cuanto al desarrollo minero en Chubut.
Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros afirmó que “la minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua” y que “actualmente, la mayoría del procesamiento de mineral que se realiza en una mina metalífera es dentro de un circuito cerrado, reduciendo considerablemente la toma de nueva agua fresca”, de la misma manera que está previsto que se lleva adelante en el Proyecto Navidad, donde no se utilizará agua potable, sino que será solo de uso industrial y proveniente de las cuencas subterráneas de la zona. En el mismo informe, la Cámara indicó que, según datos del Banco Mundial, la minería toma solo el 1% del agua que se utiliza en la Argentina.

Procesos hidrometalúrgicos

El informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) es parte del llamado “Desafío CAEM 20/21”, según el cual se prevén en los próximos 5 años en la Argentina inversiones por 20.000 millones de dólares en el sector, con una generación de 40.000 puestos de trabajo que se sumarán a los cerca de 100.000 actuales.
En este sentido, de acuerdo con la Cámara, “la mayoría del agua que se utiliza en la minería actualmente queda dentro del sistema; sólo se pierde el agua que se evapora o que contiene el mineral concentrado. Esto permite aseverar que en los procesos hidrometalúrgicos hay entre 70 y 90% de eficiencia en el uso del agua”.
Este diagnóstico se encuentra en línea con lo expresado por referentes mineros y técnicos en Chubut que indicaron que el agua prevista para el Proyecto Navidad, en la Meseta, provendrá de las cuencas subterráneas de Sacanana y de Gastre, sin vinculación alguna con la cuenca del Río Chubut. Además ratificaron que no se utilizará cianuro en esta explotación.

Menos que la agricultura

La CAEM agregó que “en la gran mayoría de los casos, la minería metalífera se desarrolla en zonas de difícil acceso, alejadas de poblados y zonas agropecuarias” y precisó que “en algunos casos, se abastece de cuencas subterráneas y, en otros, de cauces secundarios de los ríos. La cantidad de agua que necesita estadísticamente es bastante inferior si la comparamos con la agricultura o el consumo humano”.
Y detalló que “según datos del Banco Mundial en base al uso de agua en la Argentina, 93% del agua se usa en la agricultura y 7% restante en las industrias. De este último porcentaje, la minería toma sólo 1%.

Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888