Centro de Interpretación Olaroz: un ejemplo que integra minería y turismo


El Centro de Interpretación de Olaroz (CIO) nace por una idea que se trabajó en conjunto entre la comunidad jujeña y la empresa Sales de Jujuy. El punto de partida fue la necesidad de ayuda de los turistas que pasaban por la Ruta Nacional que bordea el Salar, que va desde Jama,  el paso fronterizo  con Chile y la localidad de Susques.

El diseño de este Centro de Interpretación que fue inaugurado en 2014 parte de un concurso público que convocó la empresa en Jujuy y en el cual podían participar solo residentes de la provincia, presentando en sus propuestas diseños que trasmitieran la cultura de la región y que se pudiera construir con material de la zona.

El jurado estuvo integrado por la Secretaria de Turismo de Jujuy, la comunidad de Olaroz y el estudio de Arquitectura Cheli.  Los ganadores fueron un grupo de diseñadores de Tilcara, que recibieron un premio de 20.000 pesos por presentar un proyecto que transmitía lo que la Comunidad esperaba y se podía construir en etapas, dependiendo del flujo de visitantes y la capacidad de atención.

El CIO tiene hoy Sala de artesanías (para la venta), de turismo, con rincones nuevos para visitar, patio de cultura, donde les explican la tradición de la Pachamama y otras fiestas regionales. Además cuenta con una Sala de producción y una zona de confitería, lo cual genera una parada obligatoria para los turistas que se encuentran con un recorrido por la cultura de la región mientras siguen su viaje.

En paralelo el CIO también propone realizar visitar al Proyecto Olaroz de Sales de Jujuy. “La idea es que el turista conozca un emprendimiento que a lo mejor no imaginaba como destino turístico en su viaje. Nosotros les abrimos las puertas del proyecto, le brindamos información en detalle y acercamos la minería a todo el que pasa”, señala Jimena Barry, encargada de Comunicaciones de Grupo Orocobre.

Apoyo local

Desde el comienzo el CIO contó con el apoyo de varios actores de la provincia de Jujuy, entre ellos, los proveedores locales ayudaron a equipar el Centro con muebles y electricidad, lo cual representa un aporte muy valioso.

La Secretaría de Turismo colaboró con la cartelería, la señalización en la Ruta y el material de promoción para el turista. Mientras Sales de Jujuy se ocupó de la construcción y extendió todos los servicios que tienen en la planta: agua, luz, telefonía e internet.

El CIO logró unir el aporte privado al aporte del Gobierno provincial y de a poco se fueron cubriendo todas las necesidades para darle la forma que tiene hoy.

Visitas

El Centro de Interpretación desde el 2014 ha recibido alrededor de 300 visitas, sin contar los grupos que visitan la planta y que hacen la parada obligada en el CIO. Por su ubicación, este número de visitas en muy alto, ya que también hay que tener en cuenta que en los dos meses de invierno el clima es muy duro y se encuentra cerrado.

“ En breve, y con el apoyo de otras instituciones locales en su gestión, tomará más fuerza, y esperemos que se convierta en un punto estratégico entre Chile y Jujuy, la puerta a nuestro país en el NOA”, enfatiza Barry.

Aporte e integración

El CIO representa un valioso aporte a la comunidad jujeña. En primer lugar porque integra al turismo con la actividad minera, que tiene mucha historia en la Puna Argentina, pero sobre todo porque permite a los turistas una parada obligatoria para conocer la cultura, la flora, la fauna, las costumbres y como vive la gente del lugar.

De a poco las otras 9 comunidades cercanas al CIO buscan abrirse al turismo también y eso marca un cambio.

En este sentido Jimena Barry, nos comenta que “el centro expone en detalle la cultura de la Comunidad, sus emprendimientos productivos. Y hoy la minería es uno de los emprendimientos de la zona, ya que el 80% del personal es de las comunidades”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com