La remediación ambiental en Calingasta

Minería de la Nación, el municipio y Troy Resources realizaron tareas para transformar las antiguas escombreras de sulfato en calles, miradores y paseos. Las labores incluyeron la construcción de un puente, una casa y un club.

La remediación de las escombreras de sulfato en el departamento de Calingasta ya es una realidad. Finalmente, la secretaría de Minería de la Nación a través de la subsecretaría de Política Minera, junto al municipio de Calingasta y aportes de la empresa Troy Resources (ex operadora de Casposo), convirtieron las antiguas acumulaciones de la explotación de sulfato en calles, miradores y paseos peatonales.

Por su parte, las tareas de remediación incluyeron la estabilización hidráulica del Río Calingasta, como forma de proteger al pueblo frente a las crecidas. La megaobra de remediación también implicó el reemplazo del puente de 10 metros de luz por uno de 25 metros de luz, con mayor altura para mejorar la seguridad frente a las crecidas del afluente.

Fuentes de Minería de la Nación indicaron que en este marco también se realizó la estabilización de taludes a la vera del río en diferentes sectores y se crearon nuevas defensas hidráulicas en diversos puntos del Río Calingasta y Río Los Patos. “A todas estas tareas hay que sumarle la construcción de una casa para una familia cuya vivienda estaba asentada sobre los márgenes del río donde anteriormente estaban dichas escombreras. Lo que hicimos fue construirle una casa a esta familia fuera de estos márgenes. También nuestras tareas implicaban pasar con las máquinas por sobre los terrenos donde funcionaban las canchas del club La Palca, entonces la empresa Troy cedió unos terrenos para que construyéramos otra cancha con los vestuarios y demás instalaciones necesarias para mejorar todos los aspectos de la remediación minera”, explicó Carlos Albar Díaz, subsecretario de Política Minera de la Nación.

Fuentes nacionales explicaron que las tareas de remediación de las escombreras de Calingasta son parte de un plan que prácticamente lleva una década vigente, pero que recién hoy pueden comenzar a verse los resultados.

“Por distintos motivos nunca pudo concretarse en la gestión anterior, pero en estos seis meses hemos trabajado a destajo para poder hacerlo, utilizando los fondos del BID y los aportes de la Nación”, comentó el sanjuanino Albar Díaz. Y agregó: “Anteriormente la misma gente de la comunidad depositaba o pedía que depositaran la pizarra (restos de explotación de sulfato) en la orilla del río para evitar crecidas y como forma de crear cauces, pero con el tiempo el paso del agua quedó muy restringido. Por eso tuvimos que hacer una limpieza general, remover, aplanar, utilizar este mismo material inerte para realizar paseos con alumbrado, miradores en diferentes zonas y contenciones a lo largo del río. En total la inversión debe superar los cinco millones de pesos, de los cuales el BID aporta el 80% y el 20% restante proviene de fondos nacionales”. Según el calendario oficial, la obra completa estará finalizada en octubre, ya que la construcción de la cancha del club requiere movimiento de suelo y finalización de la construcción de vestuarios y “los tiempos no pueden apurarse mucho”. A partir de dicho mes comenzará a realizarse una auditoría ambiental que revisará todas las tareas de remediación realizadas hasta el momento. “La idea es que esta auditoría permita entender si todas las labores que hemos llevado adelante han logrado cumplir con los resultados de remediación desde el punto de vista industrial, social, ambiental etc.”, concluyó Carlos Albar Díaz.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888