Los Azules va despacio

El gerente de McEwen Mining dijo que faltan cuatro o cinco temporadas exploratorias para ingresar en prefactibilidad. La inversión de este año será menor que el anterior.

La quita de retenciones, las nuevas directrices políticas nacionales y la espera de la llegada de nuevas inversiones mineras al país pusieron en agenda la necesidad de que la provincia de San Juan ponga en marcha a corto plazo una nueva mina metalífera. El proyecto cuprífero Los Azules se llevó todas las miradas desde los festejos del día de la minería en Buenos Aires, sin embargo, el Country Manager de la empresa McEwen, Carlos Liggesmeyer, dialogó con CUYO MINERO y explicó que todavía faltan cuatro o cinco temporadas exploratorias como para ingresar en la etapa de prefactibilidad y no es factible que entre en funcionamiento en el corto plazo.

“No se trata de quitar presión por los comentarios sobre las inversiones a realizar. Se trata específicamente de una realidad, ya que si bien el proyecto se encuentra en un estado avanzado de exploración, aún resta mucho trabajo por hacer. Este año continuaremos con las exploraciones cuando pase la temporada invernal. El monto no está definido aún, pero según nuestro presupuesto global, en esta oportunidad no será tan alto como el del año pasado”, dijo el ejecutivo.

Según la empresa que opera actualmente el proyecto cuprífero en el departamento Calingasta, además de las cuatro o cinco temporadas exploratorias debe sumarse una inversión “no menor a los 125 millones de dólares” para entrar en funcionamiento, tomando en cuenta que durante la última campaña realizada se perforaron alrededor de 18 mil metros con un presupuesto que alcanzó los 24 millones de dólares.

Cabe resaltar que en el contexto nacional, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció que según su plan, entre 2016 y 2021, la inversión en minería llegaría a los 20 mil millones de dólares. Mientras que las mayores inversiones se concentrarían entre 2018 y 2020 (14.589 millones de dólares) durante la construcción de los mayores proyectos, entre los cuales aparecen El Pachón y Los Azules, ambos en la provincia de San Juan.

A esto debe sumarse que el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, en diálogo con CUYO MINERO, indicó la necesidad de “poner en funcionamiento lo antes posible una nueva mina metalífera en la provincia para acompañar a la industria”.

Frente a este contexto nacional y provincial surge la posibilidad de que sean otros los proyectos que puedan entrar en actividad en el corto plazo (Constelaciones o Pachón), dejando a Los Azules para un término que, dentro de la minería, se reconocería como mediano plazo.

“Básicamente en Los Azules se requiere continuar con la exploración para definir el tamaño y calidad del recurso. Estimativamente se requiere perforar aproximadamente 60.000 metros más para poder hacerlo. Simultáneamente se requiere evaluar las condiciones actuales y futuras del mercado mundial del cobre y la infraestructura disponible. De acuerdo a ello se podrá determinar y programar el monto de las inversiones a realizar”, concluyó Liggesmeyer.

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888