Martínez (Gemera) dice que la Ley de Cierre de Minas ahuyentará inversores

San Juan. Así lo explicó el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, Ricardo Martínez. «No es una discusión para hoy, cuando la minería está desfalleciendo», dijo el geólogo sanjuanino.

En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Minería está trabajando en una ley de cierre de mina. Esto no fue bien visto desde la óptica del sector empresarial minero y el presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) Ricardo Martínez dijo que “no es prioritario” para el sector y que en caso de realizarse “ahuyentaría a los inversores que llegan”.

El geólogo y empresario minero sanjuanino Ricardo Martínez sostuvo que “para nada es prioritario. Bajo al óptica de las empresas no es necesaria en este momento. Hay que trabajar con una ley orgánica a nivel nacional y atar todo a una serie de derechos que deben trabajarse con tiempo. Hay que abrir minas, no cerrar”.

“Hay que respetar parámetros nacionales e internacionales. No se puede hacer una cosa sui géneris, a modo de la provincia o cualquier provincia porque sino sería un disparate”, explicó Martínez.

Sobre la realización del proyecto de ley, Martínez dijo que “podría ahuyentar a los inversores que están entrando, tenemos que hacer leyes para gestar que vengan más inversiones ya que pasamos 12 años maltratándolos para darles seguridad jurídica”.

Una ley de cierre de mina fija los parámetros de control ambiental que deben quedar durante cierta cantidad de años después del cierre de la mina y deben monitorearse. Además existen otros pormenores que deben aplicarse al tipo de minería al que haga referencia. “No es algo que venga empaquetado y que se pueda opinar libremente, deben respetarse normativas”, dijo Martínez.

“No es una discusión para hoy, cuando la minería está desfalleciendo porque no hay inversiones. Es prioridad cuando tenés una actividad muy importante y necesitás fijar pautas para tener un desarrollo armónico pero hoy en día estamos tratando de que se preserven los recursos. Es muy ilógico en este momento gastar tiempo y pólvora en ese tema”, expresó el geólogo sanjuanino.

En la actualidad existe una previsión de cierre de mina en la Ley de inversiones mineras “ponerse a detallar demasiado hoy en día lo único que hace es espantar a los inversores que están llegando. Hay que respetar y hacer cumplir lo que hay”, sentenció Martínez.

 

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888