Mendoza mira a su vecina minera


El gobernador organizó una visita con referentes sociales a la mina de oro de Gualcamayo, en San Juan. La segunda etapa del mega foro minero impulsado por el Gobierno de Mendoza para conseguir el consenso social suficiente para impulsar la minería en la provincia, tiene previsto llevar a los participantes a San Juan, más precisamente a una mina de oro.

El llamado Espacio de Diálogo Minero, ya no cuenta con la participación de ambientalistas, quienes dieron un portazo a mitad de año denunciando que todas las acciones oficiales están encaminadas a que se modifice que ley provincial antiminera 7.722 y se habilite la megaminería en Mendoza.

En esta nueva etapa, los participantes –especialistas, funcionarios y empresarios– serán llevados por el Gobierno mendocino al departamento de Jáchal, en San Juan. Se trata del lugar donde se produjo en setiembre pasado el derrame de cianuro al río Jáchal en la mina Veladero, de la Barrick, y que derivó en u escándalo judicial y político.

Según la información oficial, la visita a Jáchal será “para enriquecer los debates a través del intercambio con los asambleístas, la interiorización con la situación de la minería en la vecina provincia y la visita a la mina Gualcamayo, uno de los yacimientos de extracción de oro más importantes del departamento de Jáchal”.

El detalle llamativo es que la extracción y tratamiento del oro en Mendoza están vedados por la ley 7.722.

En relación a esto, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que “el objetivo es ir a charlar con los asambleístas del agua de Jáchal para saber cómo los ha afectado la situación del derrame de la Barrick y la minería en general como comunidad”.

 

La Política On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com