mega888 mega888 Mendoza: Retoman el debate sobre la minería - Huella Minera

Mendoza: Retoman el debate sobre la minería

Se reactivará el mecanismo para escuchar a todos los protagonistas. La cita será en Ingeniería de la UNCuyo.

Este martes retomarán la agenda del Espacio de Diálogo Minero y, junto con ella, el clima de desconfianza de parte los ambientalistas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno de Mendoza al convocar este mecanismo de escucha de todos los sectores y así definir una política a largo plazo.

Tanto desde la Asamblea Popular del Agua como desde la Multisectorial de General Alvear aseguran que seguirán participando en el debate, pero continúan disconformes sobre la metodología de la convocatoria por considerar que no todos tienen los mismos recursos para poder hacer escuchar todas las visiones y experiencias de expertos de ambos lados, es decir, tanto de los prominería como de los antiminería.

«Nosotros quedamos muy disconformes con el primer encuentro porque, si realmente quisieran que participáramos, así como invitaron a distintos empresarios extranjeros y funcionarios a exponer, deberíamos haber tenido esa posibilidad. O, por ejemplo, ellos invitaron con todo pago a una experto australiano sobre desarrollo de minería, pero a nosotros nos hubiera gustado también invitar por ejemplo a Alberto Acosta, que fue ministro de Minería de Ecuador; donde plantearon a la naturaleza como un bien común. Lo que estamos diciendo es que no es muy creíble este diálogo, y la verdad es que somos pesimista sobre el resultado final de todo esto», opinó Sergio Onofrio, docente y miembro activo de la Asamblea Popular del Agua.

Desde Alvear, Javier López también asegura que la Multisectorial participará en todos los debates, pero a la vez afirma » si este gobierno no pretende cambiar la Ley 7.722 ni permitir la minería a cielo abierto, no entendemos para qué hace todo esto. De todos modos, vamos a ir a escuchar».

A su vez, López consideró como una falsa discusión decir que «la 7.722 no permite la remediación de Sierra Pintada; esta ley no tiene nada que ver con eso. Lo que ocurre es que el Gobierno no sólo busca remediar los pasivos que dejó esta explotación de uranio, sino también seguir explotándola, pero eso no la cierra definitivamente como nosotros hemos pedido». Contraponiéndose de lleno a la expresado por el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, quién aseguró que «no hay forma de reactivar la mina» . Y tras haber digitalizado el expediente que contiene el estudio de impacto ambiental presentado por la CNEA en 2014.

Desde la Secretaria de Energía, Emilio Guiñazú consideró comprensible la desconfianza de los diversos sectores ambientalistas que participan en el proceso de diálogo, por los años en que no hubo avances significativos.

«El Gobierno no está apostando a desarrollar un tipo de minería sobre otra, sino a que exista un forma de desarrollo integral para toda la actividad minera. Esto no se trata de conseguir la licencia social para hacer megaminería metalífera, como muchos piensan, sino que existan reglas claras para los inversores del tipo de minería que sea, porque hay mucha gente que quiere desarrollar la explotación de cal, o de cemento, por dar un ejemplo», explicó Guiñazú.

El cronograma

El 29 de junio pasado quedaron establecidos los ejes del debate: el uso del agua, su impacto ambiental general, los aspectos legales, en particular, lo que permite y no la Ley 7.722, el desarrollo económico esperado, del mismo modo que el impacto social o los mecanismos para garantizar el control y transparencia en los distintos proyectos. También habrá un lugar para agregar cualquier temática que surja sobre durante los encuentros bajo la denominación de Espacio Temático Amplio.

Cada comisión, que se desarrollará en un lugar y horario específico durante agosto y setiembre, tiene alrededor de 80 inscriptos que pueden participar como oyentes o expositores.

La primera comisión que se reunirá será la de agua, mañana, y se desarrollará de 15 a 19 en el anfiteatro Ingeniero Francisco Sentinelli, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Luego del cuarto encuentro se realizarán dos jornadas posteriores, una intermedia, para informar sobre los avances de las reuniones específicas, y una final, para presentar un mapa estratégico con todas las exposiciones de cada espacio de diálogo.

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888