mega888 mega888 Millonaria inversión desembolsó Minería en obras por impuestos - Huella Minera

Millonaria inversión desembolsó Minería en obras por impuestos

Perú. La SNMPE indica que este monto considera proyectos concluidos y adjudicados entre el 2009 y el 25 de julio del 2016

Una inversión total de S/2.219 millones se ha comprometido bajo este mecanismo. El sector minero contribuyó con el 45% de este monto.(Foto: Archivo El Comercio)

Más de S/2.200 millones se invirtieron bajo el mecanismo de Obras por Impuestos entre el 2009 y el 2016, dijo Alejandro Hermoza, presidente de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el marco del primer día del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Hermoza precisó que del total de dinero compromteido para obras por impuestos el 45% fueron desembolsados por empresas del sector minero.

“Pero esto tiene que ver no solo con los aportes en determinado programa o inversión social, sino también en infraestructura eléctrica o carreteras, es decir, se busca dar una simbiosis entre la necesidad de la población y las operaciones”, refirió.

Impacto de la minería

Hermoza participó en el Bloque Desarrollo Social en Industrias extractivas, en el que informó sobre los impactos de la inversión social logrados por la industria extractiva en el Perú durante los últimos años y los desafíos que enfrenta el sector minero en gestión social.

“Debemos ver el impacto de la minería desde una mirada integral, son de suma importancia las distintas iniciativas en la forma de inversión social, como las conocemos, pero ello es una mirada incompleta si no encontramos que el desarrollo de la propia actividad económica no encuentra oportunidad para crear sinergias con el objetivo de desarrollo del país y las comunidades”, explicó.

El directivo de la SNMPE precisó que en los últimos quince años (2001 – 2015) nuestro país logró reducir la pobreza en 33% gracias a aportes de actividades económicas de empresas principalmente del sector extractivo, que impulsaron el crecimiento del país, y el desarrollo sostenible de las comunidades de sus áreas de influencia.

Recordó también que durante la época del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo se lograron concretar 2648 proyectos de desarrollo, repartidos en iniciativas de cadenas productivas, desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las comunidades, infraestructura, salud, educación y nutrición.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Minas, Gustavo Shinno, quien estuvo acompañado del presidente del evento, Gonzalo Quijandría; el embajador de Australia, Nicholas McCaffrey; la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz; el cónsul de Suecia, Hakan Silfverlin; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas de la ONU; María del Carmen Sacasa, el director ejecutivo de la Oficina Comercial ProColombia, Alberto Lora, y demás autoridades del IIMP.

 

El Comercio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888