mega888 mega888 Milpo: "Propuesta de refinerías de cobre debe ser aterrizada" - Huella Minera

Milpo: «Propuesta de refinerías de cobre debe ser aterrizada»

Perú. El CEO de Milpo, Víctor Gobitz, dice que refinerías podrían tratar materiales complejos con contenido de arsénico o fluor

Milpo dice que si se está pensando en refinerías de cobre, sería importante buscar un mercado de nicho.(Foto: Difusión)

Durante la última campaña electoral, el hoy presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió la necesidad de repotenciar nuestra economía con la instalación de más refinerías de cobre para dejar de exportar concentrados y vender cobre metálico.

Su idea es transformar el Perú en un centro regional de refinación de metales, con ayuda de China, para avanzar en la cadena productiva de las materias primas.

Sin embargo, habría que debatir dicha iniciativa para aterrizarla, así lo considera el Ing. Víctor Gobitz, gerente general de la minera Milpo y presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“En esa perspectiva una refinería para pensar de que generamos valor agregado es un tema que debe debatirse a profundidad. No es tan lógica la ecuación”, refirió.

Indicó que si es que se está pensando en refinerías de cobre, sería importante buscar un mercado de nicho.  “Claramente en el mundo faltan refinerías especializadas de cobre para tratar materiales complejos con contenidos altos de arsénico o flúor”, apuntó.

Gobitz señaló que estaría sería una buena alternativa porque se obtendría ventajas competitivas como país debido a nuestra ubicación geográfica, los bajos costos de energía y nuestra mano de obra calificada.

“Sí ese es el foco del gobierno sería una buena apuesta. No vamos a poder competir con países como China donde está la demanda final del metal. Lo que tenemos que hacer es crear un mercado de nicho de cobre de materiales complejos”, remarcó.

Retos del nuevo gobierno

En otro momento, el titular del IIMP y gerente general de Milpo, se refirió a los retos de este gobierno para dinamizar el sector minero y las resumió en tres grandes medidas.

“Primero, a nivel macro, necesitamos un gobierno que comunique de manera clara la importancia del sector minero y respalde a esta industria. Que sea un árbitro y un buen comunicador con un rol de liderazgo,”.

Y específicamente dos temas claves: lograr agilizar los trámites y permisos sino sin perder la rigurosidad de los mismos. Que sean más simples y predecibles. Y también es que los acuerdos para el acceso a tierras también tengan un esquema más predecible, añadió.

Tía María

Asimismo, Gobitz afirmó que es vital que el gobierno, a través del diálogo con las poblaciones, logre desarrollar los proyectos mineros Conga, en Cajamarca, y Tía María, en Arequipa, ya que representan un activo importante para el país, especialmente el último.

“Claramente si uno mira el portafolio de proyectos atrasados retenidos en este quinquenio pasado Tía María tiene que ser un punto clave en la agenda. A diferencia de Conga, este proyecto dada sus características es factible, aún con estos precios a nivel internacional.”, puntualizó.

Señaló que actualmente el precio del oro en el mundo ayudará a dinamizar nuestra economía “Vemos mejora en el precio de plata, oro, zinc pero no cobre”, precisó.

Finalmente, informó que entre el 17 y 19 de agosto, se realizará el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el propósito de debatir las principales propuestas para el mejoramiento de relaciones entre las empresas, el Estado y las comunidades de la zona de influencia de los proyectos y operaciones extractivas.

 

El Comercio

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888