Minera Los Pelambres «satisfecha» por el fallo del Tranque El Mauro

Desde la compañía están contento con esta decisión «porque elimina la posibilidad de demolición del tranque El Mauro y refuerza la seriedad del plan de obras que presentamos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, junto con los acuerdos logrados con nuestros vecinos», subrayaron.

Desde Minera Los Pelambres se mostraron muy satisfechos con el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que deja sin efecto la orden de demolición del muro del tranque de relaves El Mauro, dictada en marzo de 2015 por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos en el marco del juicio por “obra nueva”.

Mediante un comunicado, indicaron que esta instancia permitirá «implementar el plan de trabajo definido, en los últimos meses, con los vecinos de Caimanes y del resto del valle del Pupío», subrayaron desde la compañía.

En la misiva se agrega que un peritaje hidráulico «concluyó que el plan de obras propuesto por la minera permite cumplir el fallo de la Corte Suprema, emitido el 21 de octubre de 2014, respecto a asegurar el escurrimiento del agua del estero Pupío hacia la localidad de Caimanes, libre de contaminación».

Bajo esas circunstancias, desde Minera Los Pelambres no escondieron su tranquilidad ante lo determinado por la justicia. «Esta decisión es un hito para nuestra compañía y nos ayuda a avanzar en la implementación de este entendimiento, el que fue suscrito por el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las localidades de la zona”, explicó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

El comunicado emitido por la empresa destacó que informe del perito hidráulico, dado a conocer el 8 de junio pasado, «determina que no existe riesgo de contaminación del agua superficial o de las napas subterráneas producto del depósito de relaves en el tranque El Mauro, despejando otro de los puntos importantes de la resolución del máximo tribunal del país».

Respecto a las condiciones que establece la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena, Mayne-Nicholls explicó que la compañía se asegurará de «cumplirlas a la brevedad».

Por otra parte, la empresa destaca que «luego de considerar el avenimiento firmado entre Los Pelambres y la comunidad, relacionado con medidas adicionales para garantizar la seguridad de las personas en caso de problemas en el tranque, en julio pasado la Corte Suprema dio por desistidos todos los recursos presentados en contra la Compañía en el juicio de “obra ruinosa”, cerrando también este otro proceso judicial».

 

El Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888