¿Qué pasará con la escombrera? Legisladores le piden a Minería que informe


El diputado provincial César Aguilar, del Interbloque Compromiso con San Juan, es autor del proyecto de Comunicación por el cual pide informe sobre el cierre ambiental preventivo del Cerro Amarillo-Minera Pelambres. El proyecto ya ingresó sobre tablas y pasará a la Comisión de Minería.

Los legisladores sanjuaninos quieren que el Ministerio de Minería provincial informe si el acuerdo firmado entre las partes Minera Los Pelambres, la Provincia de San Juan y el Fiscal de Estado el 28 de abril de 2016 fue presentado ante el Juez que entiende en la causa para su homologación.

Además, quieren saber quién fue designado presidente de la Comisión Verificadora de Aislamiento de la escombrera de Cerro Amarillo y qué estudios, procedimientos y resultados hizo la misma en la zona ECA.

Quieren conocer el  Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) previo al establecimiento de Minera Los Pelambres y el  EIA previo a la ampliación de zonas de escombreras, específicamente la Escombrera Cerro Amarillo. Además, el informe deberá especificar la superficie de aguas superficiales y subterráneas existentes en la zona ECA, previa a la instalación de la escombrera MLP, desde el año 2003 a la fecha, y las superficies afectadas con indicación de lagunas y su individualización.

“Tomar conocimiento del convenio firmado por la Provincia, Fiscalía y Minera Pelambres. Queremos una comunicación oficial hacia la Comisión de Minería de la Legislatura. Hay que ver las medidas que ya fueron tomadas al respecto, si ya se hizo algo; lo que no creo por las condiciones climáticas. Es importante saber sobre todos los estudios que se están realizando, que nos den documentación de la ingeniería de detalle que presentó Minera Pelambres”, precisó el legislador.

Según Aguilar, ex vocal del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), no se debería hacer una remediación “sino sacar ya la escombrera que tiene 50 millones de toneladas y está depositada sobre suelo argentino. Que no tarden diez años en sacar los escombros. Hay cosas que faltan detallar en ese acuerdo que se firmó”.

El legislador y sus pares firmantes del Proyecto (Susana Laciar, Edgardo Sancassani, Carlos Munisaga, Gustavo Usin, Juan José Orrego, Sergio Miodowsky, Miguel Sepúlveda, Romina Solera, Carlos Platero y Jorge Frias), quieren “ver responsabilidades de Policía Minera, de Gendarmería Nacional y de Glencore que no es inocente en este tema. No es suficiente el acuerdo para resolver la cuestión de fondo”, puntualizó.

Los otros puntos a informar

-Informe resultados de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas afectadas por ECA, incluida Laguna Carnicería y su afluentes, específicamente sobre calidad de aguas, flora y fauna acuática, limnología,  ictiología, composición química, ph, conductividad de aguas, incluyendo a la Laguna Carnicería y su río homónimo.

-Informe superficie de vegas existentes en la zona ECA previa a la instalación de la escombrera MLP, desde el año 2003 a la fecha y las superficies afectadas con indicación del origen de la afectación.

-Informe cuál es el Plan de Trabajos y/o propuesta de Ingeniería de Detalle de trabajos a realizar,  como así también respecto al monitoreo de aguas superficiales y subterráneas en la zona afectada denominada Escombrera Cerro Amarillo (ECA).

-Informe cuál es el avance, si lo hubiere de los trabajos realizados.

-Informe si la empresa de ingeniería Hatch es la adjudicataria de la obra o la misma será realizada por otra empresa, en su caso informe, nombre, domicilio y nacionalidad de la empresa  y/o capitales que la componen.

-Informe si fueron retirados los neumáticos que estaban depositados en la zona y el destino de los mismos de acuerdo al plan de trabajos e ingeniería de detalle.

-En la clausula 11ª del Convenio afirma que el diseño y ejecución del aislamiento constituye  “una solución ambientalmente adecuada y ejecutada debidamente según los términos del presente Acuerdo Marco satisface los intereses de la Provincia en materia de Prevención y protección Ambiental”  ¿Cuáles son los fundamentos Técnicos de dicha concesión?  ¿Qué sucedería si una vez terminados los trabajos, éstos no hubieran obtenido el resultado esperado? ¿Cuál ha sido el interés de la Provincia de San Juan en hacer esta afirmación anticipada a la Empresa que debe controlar antes, durante y después de las obras comprometidas?

-Para el supuesto de que al día de la fecha no se hubiere realizado trabajo alguno en la zona afectada, estipule plazo estimativo del comienzo o prosecución de los mismos.

-Para que informe si en la zona donde se encuentra emplazado el botadero, está Condenada, es decir, existe un yacimiento de mineral potencialmente pasible de explotación.

VER COMPLETO EL Pedido de informes MINERA PELAMBRES

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com