mega888 mega888 RD: mineras obligadas a regla global - Huella Minera

RD: mineras obligadas a regla global

Las operaciones de las empresas cuentan con un manual. La industria extractiva que opera en República Dominicana dispone de un manual informativo sobre minería como una forma de asegurar que el cumplimiento de las normas globales y locales garanticen el desarrollo sostenible en las comunidades.

La actividad minera, como ejemplo de buenas prácticas, está orientada al cumplimiento de altos estándares de la mano de modernas tecnologías, según explicaciones del sector. El manual, de reciente circulación, contó con la colaboración de  entidades como Participación Ciudadana, la Dirección General de Minería, el Servicio Nacional de Geología, los ministerios de Energía y Minas, y el de Medio Ambiente y Recursos  Naturales.

Además, de la Falconbridge, Barrick Gold, GoldQuest,  la Corporación Minera Dominicana (Cormidon); la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo); la Universidad Tecnológica Cibao Oriental (Uiteco); la Cámara Minera  Petrolera (Camipe); y el Grupo Juventud en Lucha para Bonao, Monseñor Agripino Núñez Collado y representantes de comunidades, con el apoyo de la embajada de Canadá en el país.

El manual (Minining Tool Kit) fue elaborado originalmente en Canadá y adaptado a República Dominicana con el apoyo de las referidas entidades.

Inversión

La extracción de oro, mármol y los agregados de la construcción registran un considerable aumento, constituyendo así un mayor valor agregado y un creciente atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED).

En República Dominicana la industria emplea de forma directa a más de 6,000 personas y de manera indirecta a unas 18,000, de acuerdo a las estadísticas registradas en el manual.

El sector minero ha recibido más de US$5,000 millones en IED. Solo en 2013 la actividad registró un crecimiento superior a  un 156% con relación a 2012, para una participación de 1.2% del producto  interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con el documento.

Las principales operaciones mineras que operan en RD se ubican en la producción metática de oro, plata, cobre, ferroníquel y bauxita. Mientras que en la minería no metática sobresalen 50 empresas de explotación que  se benefician de la Ley 146-71, de Minería.

El documento también explica el alcance de la ley minera, como el hecho de que una concesión de explotación no puede exceder de una extensión territorial de 20,000 hectáreas mineras y que el tiempo de duración no debe pasar de 75 años, con una revisión permitida cada 25 años. De igual modo, expone detalles desde las activdidades de exploración, el reconocimiento y la prospección de las áreas de posible mineralización, y el uso de recursos químicos, geológicos y satelitales, el ciclo minero, incluyendo las etapas que requieren permiso ambiental y en las que estos son necesarios.

(+) El nuevo documento responde el proceso

Pequeñas mineras: Las empresas mineras pequeñas son llamadas “junior”, y se enfocan en exploraciones en busca de yacimientos como potencial. En República Dominicana se ubican en este renglón las compañías GoldQuest, Uniglod, Precipitate, y Everton, entre otras, dice el Manual Informativo Sobre Minería, puesto a circular la pasada semana.

 

Listindiario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888