¿Qué sectores recibieron más inversiones en lo que va del año?

Algunos rubros fueron más beneficiados que otros y el complejo agroindustrial es uno de los que muestra la mayor recuperación. Las claves del dinamismo y qué regiones del país fueron las más beneficiadas en lo que va del año.

Desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2015, los anuncios de inversiones comenzaron a tomar fuerza y no se detuvieron hasta la actualidad. De todos modos todos los sectores de la economía no fueron beneficiados por igual y además, algunas regiones recibieron más promesas que otras.

De acuerdo a los anuncios de inversión recopilados por organismos oficiales, la minería, la industria y las telecomunicaciones son los sectores que concentran los mayores montos de radicaciones en curso, aunque falta precisión respecto de su ritmo de ejecución.

“Los datos del primer semestre muestran una significativa recuperación de las inversiones asociadas al complejo agroindustrial de la región pampeana, tanto por una ampliación del área sembrada de determinados cultivos, como por un ciclo moderado de retención de vientres en la ganadería vacuna y los indicadores de venta de maquinaria agrícola”, sostiene la fundación Mediterránea.

“Los cambios ocurridos no parecen ser suficientes para el despegue de actividades típicas de las economías regionales, caso de la vitivinicultura de Cuyo, o la fruticultura del Alto Valle del Río Negro”, agrega el informe.

En este sentido agregaron que “a diferencia del enfoque del gobierno anterior, la política del actual apunta a lograr creciente dinamismo en las inversiones de sector privado, tanto nacional, como extranjero”.

Prevalecen los anuncios referidos al sector minero, incluyendo la extracción de petróleo. Esto resulta llamativo para la fundación que remarca que los precios internacionales están en niveles bajos, en comparación a lo observados años atrás. Estas inversiones se concentrarían más en los lugares en que se hallan los recursos minerales (por ejemplo, las patagónicas en la parte petrolera).

En general se tratan de inversiones grandes en provincias económicamente pequeñas o medianas. Por lo cual, en caso de su realización tendrían un fuerte impacto sobre esas economías (en varios casos el total de esas inversiones equivalen a un 10% del PBG de la provincia en donde se llevarían a cabo).

Por otra parte, “el segundo rubro en importancia es la industria, en la que se destacan los anuncios en el sector automotriz (que actualmente sigue con problemas de ventas, tanto internas como externas) y en alimentos. La mayoría de estas inversiones se concentrarán en los grandes centros de consumo (es decir, en las grandes provincias, ubicadas en la región pampeana)”.

El resto de los anuncios “son más pensadas en el mercado interno (como las financieras y las de telecomunicaciones). Es probable que también se concentren en los grandes centros de consumo”.

Por último, el informe resaltó que “anivel nacional, hay mejor sensación térmica para las inversiones, pero hay un serio problema en lo referido a su rentabilidad (impuestos, dólar). En la región pampeana, se han visto relativamente más favorecidos por la reducción de retenciones y de restricciones para exportar. En las otras economías regionales, el proceso es mucho más lento, no sólo por el tipo de cultivos (varios plurianuales), sino además porque los costos argentinos continúan siendo altos”.

El Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888