¿Por qué es tan criticada la minería de carbón a cielo abierto?

Colombia: Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han coincidido en que la minería de carbón a cielo abierto genera devastación en la fauna y flora, además de innumerables problemas de salud para los seres humanos. ¿Por qué argumentan esto y qué está sucediendo en el país?

Recientemente el Tribunal Administrativo del Tolima votó a favor de hacer consultas populares con respecto a la minería dentro del municipio, ya que según ellos contamina el agua, el suelo y transforma la agricultura y el turismo local. El alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo expuso que “La consulta popular minera es una forma de hacer que todos participen en una decisión que muchas veces toman pocos”.

Según Greenpeace, el sector minero en Colombia ha tratado durante mucho tiempo esquivar la justicia tradicional y fue por medio de las tutelas que se llegó a concientizar los habitantes de los derechos que estaban siendo violados. En un pronunciamiento social afirman que el 40% de la minas a cielo abierto de carbón son las más dañinas en el mundo.

Efectos de la minería de carbón a cielo abierto

La minería a cielo abierto no permite que haya árboles, plantas o una capa superficial en la tierra, lo que repercute en la eliminación de bosques y la fauna silvestre.

Para poder trabajar bien en una mina, es necesario secar los lugares aledaños y utilizar agua para prevenir el polvo. Aun cuando la mina se cierra, la locación sigue contaminada por mucho tiempo.

Compañías como Drummond, Argos, Mineros S.A. y el Cerrejón tienen minas a cielo abierto, pues consideran que este tipo de minas necesitan menos trabajo y se puede extraer carbón más fácilmente que en la subterránea.

¿Cómo está la minería de carbón a cielo abierto en Colombia?

Un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) detalla que las reservas de carbón en Colombia están ubicadas principalmente en la Costa Atlántica, donde la mayoría de minas son a cielo abierto con unas cuantas excepciones en el Cesar.

La principal motivación del país ha sido ser competente en el mercado de carbón a nivel internacional aun con independencia de las obligaciones nacionales e internacionales en materia ambiental y social, expuso un informe del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna.

Actualmente, 5‘183.239 de hectáreas tienen un título vigente de extracción y explotación de carbón (a cielo abierto y subterránea), 1‘725.722 hectáreas se encuentran en proceso de solicitud y 20,3 millones de hectáreas han sido destinadas para exploración y explotación de minerales, esto representa casi un 25% del territorio nacional.

Según el Centro de Estudios, la economía colombiana se ha especializado en los productos mineros a expensas del desplazamiento territorial de otros productos y sin mirar las obligaciones estatales en materia ambiental o el cambio climático.

La Contraloría desmiente mitos a favor

Informes de la Contraloría dicen que se pueden desmentir afirmaciones que se han utilizado como un argumento para la justificación de la minería de carbón.

Por ejemplo, la minería de carbón genera grandes ingresos para el país (impuestos y regalías). Para desmentir esta creencia la Contraloría comparó los impuestos que pagaba Ecopetrol con los que pagaban Drummond y el Cerrejón juntas, la compañía petrolera paga 13 veces más impuestos y 8 veces más el valor por regalías.

Otro ejemplo, la explotación de carbón paga los costos de los posibles impactos ambientales y sociales. La realidad es que las empresas no cuentan en sus costos de producción la totalidad de los impactos por la extracción de carbón.

En un estudio hecho por dos profesores de la Universidad del País Vasco, Iñaki Barcena y Rosa Lugo explican que los daños ambientales en el periodo de 1997-2009 fueron de $3.883 millones, mientras que los ingresos fiscales por regalías al departamento del Cesar fueron de $2.477 millones.

Tercer mito, la minería puede coexistir con otras economías sin causar prejuicio. En el Cesar, la minería no ha podido convivir con otras economías locales y rurales como la agricultura.

Último mito, se está superando la pobreza en las zonas donde opera la minería. En las comunidades que se ven directamente afectadas con la minería, no se ve un mejoramiento de la calidad de vida ni una disminución de la pobreza. Esto se mide a través del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que además se encuentra 3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

¿Que dicen las compañías de explotación?

En una entrevista concedida a Dinero, la compañía Drummond expuso que las licencias ambientales previas a la extracción de una mina incluyen manejo de aire, agua, residuos y las comunidades locales.

La generación de polvillo y hollín se maneja a través del agua con más de 11 millones de metros cúbicos anuales, esta agua es tomada de lluvias y filtradas en un 81% y un 19% de aguas superficiales.

Por otro lado, según la Drummod, la razón por la cual se explota el carbón a minería a cielo abierto es por el tipo de carbón (térmico), en cambio si se tratara de un carbón mineral se podría hacer una explotación subterránea.

 

Dinero.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888