Uñac: Lama, el más avanzado para arrancar

Previo a sumarse a una comitiva de productores sanjuaninos de tomate que se encuentran en Italia capacitándose en técnicas de cultivo y comercialización y después de una jornada de anuncios para San Juan por parte de integrantes del Gabinete nacional de Mauricio Macri, el gobernador Sergio Uñac dialogó en exclusiva con DIARIO DE CUYO sobre temas vinculados con la agenda política, la minería y hasta se animó a sugerir que la Corte local debería tener una mujer entre sus integrantes. En el ámbito de la actividad minera confirmó un anticipo de este diario en el sentido de que el proyecto que está más próximo a iniciarse es Lama y en materia de obra pública adelantó que el próximo mes se va a licitar la ampliación de la avenida Central. Sobre su buena sintonía con la gestión macrista sostuvo que la situación institucional es la +correcta+ y pidió que la Nación no perjudique a San Juan por favorecer a otras zonas, al referirse al Plan Belgrano.

– En el Gobierno nacional dijeron hace poco que podían usar fondos de obras para financiar el costo del congelamiento del tarifazo, pero el viernes Frigerio le garantizó a usted las obras prometidas para San Juan, ¿eso lo deja más tranquilo?

– En San Juan nunca tuvimos una mala señal. Pero claro, la confirmación de que no se va a afectar la obra pública para San Juan es un dato tranquilizador. Sobre todo, porque tenemos muchas cosas en juego, como el túnel de Agua Negra, el dique El Tambolar, la nueva ruta 40 y las viviendas y los puestos de trabajo que esas obras van a significar.

– ¿La ruta 40 se licita este año?

– Sí, debería ser en septiembre la licitación por el tramo que va desde la Calle 8 hasta el ingreso a Mendoza.

– ¿Se quedó con sangre en el ojo por el +no+ de Peña a la inclusión de San Juan en el Plan Belgrano?

– No, yo ya lo tenía así. Lo que sí, deslizo una crítica a que se promueva un plan que pueda generar desequilibrios en otras regiones del país. Está muy bien que se potenció el Norte, pero está muy mal que por potenciar el Norte se pueda llegar a complicar otras regiones.

– Peña dice que no es así, porque San Juan no está como las provincias del Norte, que está mejor…

– Hay provincias que tenemos una situación parecida, como San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca. A Catamarca y La Rioja les cabe el Plan Belgrano y a San Juan, San Luis y Mendoza no. Lo que yo digo es que si son muchos los beneficios que van por este plan a las empresas que van a tener más de 200 trabajadores, ¿cuál es el impedimento de que esas empresas emigren de un lugar a otro?

– ¿Encuentra alguna razón política de querer perjudicar a alguna provincia?

– No, porque estarían perjudicando a Mendoza, que es del mismo color político del Gobierno nacional. A Mendoza la perjudicarían, tal vez, más que a San Juan. Lo que yo le he planteado al ministro nacional de la Producción es que generemos algunas herramientas para equilibrar los beneficios del Plan Belgrano.

– Peña descartó el viernes aquí que vayan a implementar sistemas como la promoción industrial…

– Quizás no sea esa la herramienta, no querrán repetir una herramienta anterior. Bueno… que busquen otra.

– ¿Usted tiene alguna propuesta?

– Mi propuesta es que no por favorecer una región, perjudiquen a otra.

– Frigerio dijo que Macri hará dentro de poco un gran anuncio para la minería de San Juan, ¿podría ser Lama?

– En una reunión en la Bolsa de Comercio, ante 40 empresarios argentinos, Eurnekián me contó que tiene una mina en San Juan. Podría ser Lama o cualquier otro emprendimiento, ante esta realidad objetiva que favorece a la actividad minera.

– ¿Por lo que usted conoce, cuál podría ser el proyecto más cercano en arrancar?

– El proyecto más avanzado para arrancar es Lama. Es el que está en mejores condiciones porque ya construyó parte de su campamento y conoce cómo operar la mina. Pero no es un anuncio que yo pueda hacer. Primero lo debe hacer la empresa que haría la inversión.

– Volviendo a la visita de los funcionarios macristas, ¿teme que en el PJ sanjuanino existan acusaciones por verlo muy cerca del Gobierno nacional?

– No, no. Primero, porque mi situación institucional es la correcta, es la que corresponde. Ellos vinieron a desarrollar el Consejo de su partido e inclusive, empezaron visitando un departamento que es afín a ellos, que es Santa Lucía…

– ¿Fue correcto eso?

– Yo me manejé con la Vicepresidenta. Es probable que no sea correcto, pero en realidad la autoridad máxima que vino a la provincia, que es la Vicepresidenta, se portó como corresponde y lo debo rescatar. Ella llegó, fue recibida por el Vicegobernador y vino hasta la Casa de Gobierno.

– ¿Peña y Frigerio deberían haber cumplido con lo institucional primero?

– Ellos vinieron representados por la Vicepresidenta, debo entender esto. Y ella sí fue a Casa de Gobierno y me manejo con eso. Además, no es un secreto a voces que yo pertenezco a otro proyecto político y que ellos van a priorizar lo que deban priorizar desde la político.

– ¿En cuanto a lo institucional lo entienden así en el PJ local o hay pases de factura?

– A mí personalmente no me lo dicen. Lo peor que le podría pasar al peronismo es que quien lo representa en el Gobierno provincial, que soy yo, haga una pésima gestión. Ese sería un mal paso desde lo institucional y político dentro del peronismo en función de ejercer el Gobierno.

– Los diputados nacionales (Daniela) Castro y (Daniel) Tomas no estuvieron cuando vino Macri y sí estuvieron en el acto del viernes con los funcionarios macristas, ¿qué pasó en el medio, qué cambió?

– Yo tengo una buena relación con ellos. Calculo que en aquel momento se dio alguna situación particular. Yo vengo planteando que San Juan es correcto institucionalmente, trabajamos, pedimos, interactuamos, reclamamos y en función de eso San Juan sigue en carrera. Lo que creo que se ha priorizado ayer es eso y les agradezco.

«La vida útil de los proyectos Gualcamayo, Veladero y Casposo se va a extender al menos hasta el 2025»

– ¿Y Gioja por qué no fue?

– No estaba en la provincia. Hablé con él y me pidió que les dispensaran las disculpas. Lo que yo digo es que hay que entender que es el presidente del partido político de oposición más importante que tiene el país.

– En la reunión de Gabinete que encabezó esta semana volvió a pedir austeridad en el gasto, ¿hay algún ministro que no lo haya cumplido?

– No. Lo vienen cumpliendo todos. Lo que digo es porque ante la caída de la recaudación nacional, hay que contener el gasto y aumentar la inversión, no gastar más de lo que entra.

– ¿Habrá plus de fin de año para los estatales?

– Al plus estatal no lo estamos analizando, pero no es algo imposible.

– ¿Este año van a poder ejecutar todas las obras presupuestadas?

– Si, claro. La gran mayoría se están ejecutando y hay otras que vamos a empezar antes de terminar el año, vamos a cumplir. Es más, en septiembre estaremos licitando la obra de la avenida Central para empezar a ejecutarla en octubre o noviembre.

– ¿En qué va a enfocar el presupuesto 2017?

– Yo prometí en la campaña casas y caminos y lo estamos cumpliendo, además de jerarquizar el área de Deportes. La línea que vamos a seguir es la de continuar enfocados fundamentalmente en la obra pública, además de las áreas esenciales de Salud, Educación y Seguridad.

– Cuando dijo que la uva tenía que valer 3 pesos en la próxima temporada, los industriales lo criticaron ¿Fue un error ponerle un precio?

– No. La vitivinicultura es un mercado de expectativas. Es cierto que puede haber caído el consumo interno y los despachos, pero tenemos un stock técnico ideal. Así es que la uva debe valer 3 pesos y si es más, mucho mejor. Hablar de 3 pesos es hablar de un 70 por ciento más aproximadamente.

– Hay un informe que dice que el edificio 9 de Julio no se puede usar para la Ciudad Judicial, ¿ha charlado con la Corte sobre lo que van a hacer?

– Todavía no. Pero el informe no es algo definitivo.

– ¿Si efectivamente no sirviera, se dilapidaron cinco años por no haber determinado primero el estado del edificio?

– Yo puedo contar desde el 10 de diciembre. El proyecto que se desarrolló, que me parece que es el ideal, salvo que este informe lo impida, es que la Ciudad Judicial se haga en los dos edificios, el 9 de Julio y el 25 de Mayo. Esperemos que pueda ser así.

-En su visita por el Encuentro Nacional de Mujeres Juezas, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, sugirió que la próxima vacante de la Corte en la provincia podría ser ocupada por una mujer, ¿usted que opina?

-Yo no pongo fecha, pero en la medida en que la Corte se vaya renovando también opino que debería haber, al menos, una mujer integrándola.

-En la charla con Peña y Frigerio dijeron que se habló del tema de una ley de coparticipación en San Juan, ¿es así?

-Lo que les dije fue que a mí me interesaba mucho ampliar la distribución primaria de la coparticipación nacional y con eso me animaba seguro a debatir una ley justa y razonable. Y lo que también expresé es que San Juan debe ir tendiendo, en forma paulatina, con derechos y obligaciones de ambas partes, a una distribución más equilibrada.

-¿Qué opina de una gestión como la de Iglesia, que a pesar de tener en promedio 60 millones extra por las regalías, termina con un déficit de 30 millones de pesos?

-Los municipios tienen autonomía y la posibilidad de determinar cómo van a ejecutar los gastos.

-¿Hay que castigar este tipo de administraciones?

-No creo que el tema pase por un castigo o no.

-La gestión anterior modificó el decreto reglamentario de la Ley de regalías mineras, dando la posibilidad de que se gasten los recursos sin restricciones, ¿ha pensando en hacer marcha atrás con el cambio?

-No lo hemos pensando, es probable que en la discusión del nuevo presupuesto surjan todas estas variables.

-¿Será posible cambiar para asegurar que la plata vaya a obras?

-Será un elemento a analizar, es probable que lo hagamos.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888