YPF posterga inversiones en Mendoza y sorprende al Gobierno

El nuevo CEO, Ricardo Darré, anunció ante inversores que la petrolera se concentrará en proyectos rentables, dejando de lado el desarrollo de yacimientos de crudo pesado en la provincia.

El nuevo CEO de YPF, Ricardo Darré, informó que la petrolera tiene previsto frenar el desarrollo de yacimientos de crudo pesado en Mendoza, provocando incertidumbre en el Gobierno provincial.

El anuncio desconcertó a los funcionarios locales que prefirieron guardar silencio. «Vamos a esperar el anuncio oficial», fue la única explicación del Ejecutivo. Lo cierto es que la declaración de Darré también tomó desprevenidos a otros actores del sector petrolero en la provincia quienes, aún sin datos concretos, se animaron a interpretar que se trata de una «idea preliminar» del CEO de la empresa «que recién está armando su plan de trabajo».

En el Ejecutivo la sorpresa fue importante, ya que recordaron que el 13 de junio, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, visitó la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié, ministro de Infraestructura y representante de la Provincia en el directorio de la petrolera.

En ese encuentro se compartió información sobre resultados de producción en la provincia y analizaron nuevas alternativas de desarrollo de crudos pesados. En este sentido, se destacó que la producción de este tipo de crudo en Llancanelo (Malargüe) por parte de YPF alcanzó un récord de 1.300 barriles por día.

«YPF opera en esa zona de Malargüe el único yacimiento de este tipo de petróleo no convencional en el país. Así, el máximo ejecutivo de YPF analizó con el mandatario provincial las distintas alternativas para darle mayor escala a ese desarrollo», informó oficialmente el Gobierno. Pero a las pocas semanas, Darré cambió radicalmente el plan de la petrolera para Mendoza.

El plan de Darré para Mendoza

Darré asumió formalmente el cargo a comienzos de junio (reemplazó a Miguel Galuccio) y en su gestión buscará una YPF más chica, eficiente y focalizada en negocios que generen ganancias de corto plazo. En este último punto se enmarca la decisión de postergar algunos proyectos en Mendoza.

“Nuestros esfuerzos exploratorios tienen que estar puestos en proyectos de rápido desarrollo”, definió el CEO, descartando así una gran apuesta por el petróleo pesado en la provincia (que requiere inversiones de largo aliento) para apuntar todos los cañones a Vaca Muerta, la prioridad de la compañía.

“En YPF hacemos de todo, pero no somos los mejores en todo. Tenemos que concentrarnos en aquello en lo que somos buenos”, explicó Darré en un contacto que mantuvo con inversores y operadores del mercado petrolero. De esta manera planteó la necesidad de bajar las expectativas de corto plazo sobre el desarrollo de yacimientos de crudo pesado de Mendoza, aunque esa dilación no implica desentenderse definitivamente de esos proyectos sino esperar mejores condiciones del negocio.

Por eso, durante la teleconferencia con inversores internacionales realizada la semana pasada, Darré consideró que «nuestra inversión debe estar focalizada en activos que sean rentables». En esa misma perspectiva planteó que la actual necesidad de la compañía debe considerar «alejarse de aquellos prospectos que lleven mucho tiempo desarrollar».

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888