mega888 mega888 Alumnos de Fiambalá ganaron el concurso ¿Cuánto sabés de litio? - Huella Minera

Alumnos de Fiambalá ganaron el concurso ¿Cuánto sabés de litio?

Catamarca. Estaba destinado a estudiantes del nivel medio de Belén y Fiambalá. La instancia final se llevó a cabo en el marco de la Expo Productiva 2016.

¿Cuánto sabés de litio? Fue el concurso que lanzó la Secretaría de Estado de Minería destinado a los alumnos del último año del secundario de las escuelas de Belén y Fiambalá, para que realicen una investigación sobre el mineral considerado estratégico a nivel mundial.

El concurso, que fue propuesto por dos técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental Minera, tuvo como objetivo estimular y promover el conocimiento sobre el proceso de extracción, usos y aplicaciones y reservas de litio en Catamarca, y además, buscó contrarrestar el desconocimiento e información errónea que hay sobre la actividad minera en la provincia, su desarrollo, alcance y controles que se llevan a cabo de manera permanente.

Para realizar la investigación, integrantes de los equipos que participaron del concurso visitaron el emprendimiento Proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra, para conocer in situ el proceso de extracción del mineral. Allí participaron de charlas que brindó personal de la empresa y tomaron fotografías que plasmaron en sus trabajos.

Los tres mejores trabajos pasaron a esta instancia final, que consistió en exponer su investigación en la  Expo Productiva 2016. Los seleccionados que expusieron el último viernes en el escenario principal de la Expo fueron alumnos del Instituto Superior Virgen de Belén, “Los Rancheros”, con el trabajo  Aprendamos de litio; de la escuela provincial de Educación Técnica Nº 2: “Los mineros”, con el trabajo: Mineral industrial estratégico, el oro blanco; y de la escuela secundaria Nº 17 de La Ramadita, Fiambalá, Ramón Cabrera, Carla Reales, Luis Quiroga, Jessica Ocampo y Yamila Morales, con el trabajo ¿Cuánto sabemos de litio?, quienes resultaron los ganadores del concurso. El jurado estuvo integrado por Gilda Angostino de la empresa LIEX SA; Daniel Riva, representante de FMC-Minera del Altiplano y Arturo Ferreyra, de la Secretaría de Estado de Minería.

En todos los casos, los alumnos recibieron como premio tablets y los ganadores, además, auriculares donados por empresas mineras. La escuela ganadora recibió un TV plasma y a los establecimientos que llegaron a la instancia final, se les entregó un muestrario con minerales de Catamarca.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, felicitó a todos los alumnos por el trabajo de investigación que realizaron y destacó iniciativas como estas que contribuyen a la difusión de la actividad minera y sus alcances para el desarrollo provincial y regional.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888