Analizan modificaciones al Código de Minería

Se trata de la actualización del canon para minerales de primera y segunda categoría, planteada en un proyecto de Ley que esta semana el secretario de Minería Guillermo Bilardo, analizó junto a la senadora María Ester Labado. También se participó de la Primera Jornada de Biominería.

El Gobierno de Santa Cruz a través de la  Secretaria de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a cargo de Guillermo Bilardo, se reunió esta semana con la senadora María Esther Labado, en el Congreso Nacional, marco en el que analizaron modificaciones al Código de Minería.

Las mismas, se realizan a través de un proyecto de Ley que se encuentra en la Comisión de Minería, y se busca sustituir el artículo 215, en lo que respecta a la actualización de los valores del canon para los minerales de primera y segunda categoría, además de las concesiones provisorias para la exploración o cateo.

Con esta modificación, también se espera poder unificar criterios con el resto de las provincias, discusión que se analiza en el seno del Consejo Federal Minero, donde el valor del canon será actualizado anualmente en función de la variación del índice de precios básicos del productor (IPP) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

I Jornada de Biominería

En otro orden, el secretario de Minería Guillermo Bilardo, acompañado por el subsecretario Leopoldo Klein, participaron de la Primera Jornada de Biominería, que plantea la posibilidad del «desarrollo minero metalífero de manera sustentable”, como así también aspectos vinculados a la remediación ambiental, cuya organización estuvo a cargo de Diputado Nacional Néstor Tomassi, secretario de comisión de minería.

Allí, Edgardo Donati – investigador del CONICET – realizó una exposición sobre biominería, biorremediación y pasivos ambientales, teniendo en cuenta que se busca crear un programa nacional para el desarrollo de la biomineria, con el fin de procurar el mejoramiento de los procesos de lixiviacion bacteriana de minerales y el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción metalífera.

 

El Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888